¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se inaugura la cuadragésima primera edición del Festival Cervantino

Con la entrega de preseas a la coreógrafa Gladiola Orozco, así como a los hijos del dramaturgo Enrique Ruelas y del director de teatro Universitario Eugenio Trueba, arrancó sus actividades la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza aquí del 9 al 27 de octubre.

AFP Miércoles 9 De Octubre, 2013 · 16:18 pm
Se inaugura la cuadragésima primera edición del Festival Cervantino
Imagen de Archivo

Con la entrega de preseas a la coreógrafa Gladiola Orozco, así como a los hijos del dramaturgo Enrique Ruelas y del director de teatro Universitario Eugenio Trueba, arrancó sus actividades la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza aquí del 9 al 27 de octubre.

Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Volpi, director general del FIC, recordó que este encuentro aspira sobre todo a ser un festival más cercano de la gente, que llegue a otros puntos y ayude a la formación de nuevos públicos.

En ese sentido, uno de sus ejes temáticos es el arte de la libertad con el que se pretende rendir homenaje a aquellos artistas de los siglos XX y XXI, tanto nacionales y extranjeros, que de alguna manera u otra se han enfrentado o han respondido a situaciones sociales adversas como a la violencia o la discriminación.

“Precisamente el festival aspira con el programa cervantino a llegar a esos otros públicos que necesitan del arte probablemente más que nadie como un vehículo de transformación ya individualmente y colectivo”, dijo.

Como es tradicional desde hace unos años, el FIC distingue con su presea la trayectoria de algún artista mexicano que ha destacado por su labor en áreas del arte y en esta ocasión tal honor correspondió la maestra Gladiola Orozco (1934), una figura reconocida por su trabajo y aporte en la danza, así como por su permanente compromiso social.

Volpi señaló que en esta ocasión, amparado con esta misma idea que funda el festival, se otorgan dos preseas adicionales, la primera de manera póstuma al maestro Enrique Ruelas (1913-1987), artífice de los Entremeses Cervantinos que se llevan a cabo hace 60 años y que dieron origen al Festival Internacional Cervantino.

Subrayó que la labor del maestro Ruelas no hubiese sido posible sin la colaboración y complicidad de Eugenio Trueba (1920), del Teatro Universitario en Guanajuato, quien se hizo acreedor también a la presea.

Estas medallas fueron recibidas por los hijos de los personajes distinguidos, Enrique Ruelas y Eréndira Bernarda Trueba, respectivamente.

En el acto celebrado en el Teatro Juárez, la coreógrafa mexicana Gladiola Orozco calificó como un honor recibir la Presea FIC 2013 a la Trayectoria, tras mencionar que este premio corresponde al mundo entero y al desarrollo de la cultura a través de todos los eventos de ese tipo.

Luego en entrevista, la maestra subrayó que “para mí esta distinción ha sido verdaderamente una alegría, un compromiso mayor, un regalo que invita a continuar y a amar nuestras poblaciones no solamente la de Guanajuato, México, sino la del mundo, porque a través de la cultura podemos tener un mundo mejor. Esto para mí es fundamental seguir luchando por la paz y el amor”.

Feliz por recibir esta presea precisamente hoy en el día de su cumpleaños, destacó que este reconocimiento se lo dedica también al coreógrafo Michel Descombey (1930-2011), así como a compañeros y amigos que trabajaron y se unieron a esta causa y a su pasión.

“Sobre todo al maestro Descombey -juntos fundaron la compañía Teatro Ballet del Espacio- una persona generosísima, promotor, ayudante, talentoso artista e iluminador, más bien qué no hacía y qué no hizo por México hasta el último instante de su vida; es un homenaje para él y para toda la danza”, aseguró Orozco.

Adelantó que se publicará un libro sobre la memoria histórica del Teatro Ballet del Espacio, desaparecido en 2009, que será editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual está escribiendo, por lo que no sabe cuándo estará listo.

A la ceremonia de apertura del FIC asistieron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura de Uruguay; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.