¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sale Bellatín del Fonca; Marina Núñez queda como encargada del despacho

Por “motivos de salud, Mario Bellatin abandonó la Dirección General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rocío Méndez Martes 12 De Marzo, 2019 · 14:46 pm
Sale Bellatín del Fonca; Marina Núñez queda como encargada del despacho
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que ha sido designada como encargada del despacho la “narradora y docente Marina Núñez Bespalova

Ante la renuncia del escritor Mario Bellatin por “motivos de salud” a la Dirección General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en una salida marcada por una escalada de críticas a su gestión; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que ha sido designada como encargada del despacho la “narradora y docente Marina Núñez Bespalova, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid”.

En un comunicado Frausto destaca “la labor desempeñada por Bellatin en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones”.

La titular de Cultura también resalta las “propuestas” de Bellatin para “crear una herramienta que puedan utilizar los artistas de este país de manera abierta, libre y democrática”.

Cabe recordar que Marina Núñez fue directora general de Publicaciones; también fue directora editorial del Archivo General de la Nación y subgerente de Promoción y Publicidad del Fondo de Cultura Económica.

Bellatin fue acusado por creadores e intérpretes por presuntamente “intentar destruir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Más de 60 colectivos artísticos de larga trayectoria como Tambuco, Cuarteto Latinoamericano o Barro Rojo, así como por más de 180 artistas como Daniel Giménez Cacho, Jaime Camarena o Laura Emilia Pacheco, reclaman que el Fonca “es una institución perfectible, pero en 30 años ha generado miles de proyectos artísticos y comunitarios a través de sus convocatorias públicas, por lo que piden “una revisión transparente de las anomalías” durante la entrega de apoyos para el arte y la cultura.