¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Roma será gratis en cines comunitarios; diputados invitan a Yalitza y Cuarón

El presidente de la Comisión de Cultura del recinto, Sergio Mayer confirmó que la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio y el director Cuarón, ya han sido invitados al Palacio Legislativo.

Angélica Melín Miércoles 20 De Febrero, 2019 · 17:42 pm
Roma será gratis en cines comunitarios; diputados invitan a Yalitza y Cuarón
Yalitzia Aparicio y Alfonso Cuarón con Roma aspiran al Oscar - Archivo

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, anunció que este jueves 21 de febrero, se proyectará la película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en 70 espacios públicos donde hay “cines comunitarios”, a fin de que las personas de escasos recursos puedan verla de manera gratuita.

“Volvemos al fenómeno Roma que es extraordinario. De la mano de la producción de esta película y con la colaboración de Alfonso Cuarón, vamos mañana a proyectar Roma en todas aquellas pantallas en donde tenemos cines comunitarios. Tenemos un proyecto que se llama Cine Sillita que son más de 70 cines en lugares donde no hay infraestructura cinematográfica, en donde gratuitamente se transmitirá esta película”, señaló la funcionaria.

Recalcó que el filme es simbólico, porque representa el reconocimiento a la diversidad en México.

“Es muy importante que ponga claro lo que somos como sociedad y creo que ha sido un gran espejo que nos permite reconocernos como una sociedad diversa, pero en algunos ámbitos, con algo que nosotros tenemos como bandera que es luchar en contra el racismo”, agregó.

En la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer parte de las acciones conmemorativas del Año de las Lenguas Indígenas y el Día Internacional de la Lengua Materna, el presidente de la Comisión de Cultura del recinto, Sergio Mayer confirmó que la protagonista de Roma, Yalitza Aparicio y el director Cuarón, ya han sido invitados al Palacio Legislativo para recibir un reconocimiento, aunque esta actividad está sujeta a la agenda de ambos.

“Sí, ya hicimos alguna invitación a Cuarón y ya se le hizo la invitación a Yalitza, para que a través de Cámara de Diputados podamos hacer un reconocimiento al gran trabajo que están haciendo”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Ya lo hemos platicado y estamos esperando sus tiempos. Independientemente de los resultados en los Óscar este fin de semana, estamos convencidos de que nos van a traer varias estatuillas, que se les haga un reconocimiento por el trabajo loable que están haciendo, donde todos los mexicanos nos debemos sentir realmente orgullosos de que, a través del cine, se esté poniendo en alto la historia y la cultura de México”, agregó Mayer Bretón.

Al dar su opinión al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, indicó que en la primera película mexicana premiada a nivel internacional, “María Candelaria”, los protagonistas, Dolores del Río y Pedro Armendariz, no eran de origen indígena y fueron “disfrazados” como tales para interpretar sus respectivos roles.

Hace 30 años, apuntó, la actriz Yalitza Aparicio, de quien dijo, es más hermosa que Dolores del Río, no habría sido tomada en cuenta para el papel.

“No se hubiera podido hacer lo de Yalitza hace 30 años, tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas; hay que ver Dolores del Río y Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más hermosa que Dolores del Río, todavía falta un rato, pero lo vamos a hacer”, remató.

Los congresistas y funcionarios del Gobierno de México anunciaron que a partir de este jueves 21 de febrero, la sesión ordinaria en San Lázaro abrirá con el mensaje de un invitado, perteneciente a distintos pueblos originarios del país, que se expresarán en su lengua y contarán con traducción al español.

Lo anterior, para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas y honrar a los pueblos originarios del país.