¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ricardo Lagos: ‘Carlos Fuentes es la conciencia latinoamericana’

El expresidente chileno intervino en una sesión del homenaje a Fuentes que estos días se celebra en la FIL de Guadalajara, oeste de México, en el que estuvieron también los mexicanos Beatriz Paredes, Federico Reyes Heroles y Héctor Aguilar Camín, así como con el cubano Rafael Rojas.

Notimex Lunes 26 De Noviembre, 2012 · 09:12 am
Ricardo Lagos: ‘Carlos Fuentes es la conciencia latinoamericana’
Ricardo Lagos: 'Carlos Fuentes es la conciencia latinoamericana'

 El expresidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy en México que su amigo Carlos Fuentes, fallecido en mayo, “es la conciencia latinoamericana” y una figura fundamental para entender una identidad común construida a partir de la cultura y la lengua.

“Eso es lo que fue él. Fue un tábano socrático; como todo intelectual, en último término, de tanto pensar la sociedad a la cual pertenece y en la cual está enclavado (…) termina pensando que esa sociedad puede ser mejor y, por lo tanto, es un agente de cambio”, abundó Lagos.

El expresidente chileno intervino en una sesión del homenaje a Fuentes que estos días se celebra en la FIL de Guadalajara, oeste de México, en el que estuvieron también los mexicanos Beatriz Paredes, Federico Reyes Heroles y Héctor Aguilar Camín, así como con el cubano Rafael Rojas.

Dijo que la conciencia latinoamericana parte de bases comunes como la lengua y la historia común, así como de una mezcla de identidades enraizadas en los pueblos prehispánicos, la influencia de España tras la Conquista, y el influjo de la esclavitud.

Lagos recordó que la conciencia latinoamericana “se plasma por cultores intelectuales, nuestros poetas, escritores, músicos, pintores, filósofos pensadores y todo esto a falta de una construcción política coherente”.

Además el expresidente socialista chileno, figura clave de la recuperación democrática en su país tras la dictadura, dijo que una grave carencia en latinoamérica es que el poder y la política han sido incapaces de “generar conciencia latinoamericana que se exprese en instituciones y un lenguaje común frente a otras regiones” del planeta.

“Ante el mundo existimos por nuestra cultura, pero no existimos políticamente”, lamentó Lagos.

Dijo también que Fuentes fue un intelectual que entendió eso, que incursionó a través de sus narrativa y sus ensayos “en la cultura y la política”, y apostó por un ámbito latinoamericano en democracia, entendida esta “como un proceso permanente”, y una economía mixta.

Además, Fuentes fue una figura que impulsó siempre en la región aspiraciones compartidas como la de una mayor justicia social en la que el ser humano estuviera en el centro de las preocupaciones.

En la misma mesa, Beatriz Paredes, figura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó a Fuentes como un personaje “inmortal”, y lo describió como “un mexicano con valor civil” y un “ciudadano universal con valor mexicano”.

Para el escritor Federico Reyes Heroles el fallecido escritor fue una persona que tuvo muy claro que la conciencia latinoamericana nace “de la Conquista” y “del mestizaje”, una circunstancia que plasmó como una obsesión en muchas de sus obras.

Finalmente, el cubano Rafael Rojas repasó el interés de Fuentes, autor de extraordinarios ensayos como “El espejo enterrado” sobre el ser latinoamericano, por “sumar al diálogo de la diversidad regional a los hispanos del otro lado de la frontera y demandar a Washington” mayor respeto y “una política más benéfica hacia esa minoría”.

“Por apenas unos meses Carlos Fuentes no alcanzó a disfrutar la pasada reelección de Barack Obama respaldado por el 70% del voto hispano en EEUU y bajo la presión de una demanda de reforma migratoria”, apuntó.

La actividad formó parte del homenaje que se rinde al escritor en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) después de la muerte repentina de Fuentes el 15 de mayo pasado a sus 83 años.