¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Recibirá el Teatro de la Ciudad el Danzatlán 2018 (VIDEO)

Organizado por la bailarina mexicana Elisa Carrillo, el encuentro se realizará del 7 al 15 de julio en sedes de la capital del país y del Estado de México. 

Lunes 14 De Mayo, 2018 · 07:51 am
Recibirá el Teatro de la Ciudad el Danzatlán 2018 (VIDEO)
Foto: Mexico City Ballet / TW @festdanzatlan

En su primera edición, Danzatlán ofrecerá presentaciones dancísticas en los géneros clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folclórico, con estrenos mundiales y nacionales, así como talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos de la danza.

De los grupos, compañías y solistas participantes destacan los mexicanos Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), México City Ballet y el Ballet Mexicano de la Discapacidad; las agrupaciones de hip-hop y break dance Boogie UP y Unik Breakers Crew, además de las compañías Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal y São Paulo Companhia de Dança.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 7 de julio a las 20:30 horas con la primera de dos funciones de la Hubbard Street Dance Chicago, que interpretará coreografías de Crystal Pite, Alejandro Cerrudo y Ohad Naharin. La segunda función será el lunes 9 de julio a la misma hora.

El Teatro de la Ciudad también albergará a Les Ballets Jazz de Montreal, los días 11 y 14 de julio, con obras de Andons Foniadakis, Itzik Galili y Benjamín Millepied, coreógrafo de la película El cisne negro. El 13 de julio el recinto abrirá sus puertas a São Paulo Companhia de Dança de Brasil que presentará coreografías de estreno en México de Nacho Duato, Uwe Scholz y Henrique Rodovalho.

En conferencia de prensa, Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballet Berlin, embajadora de la cultura mexicana y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que su fundación cumple cinco años de haber iniciado su labor en favor de la danza, las artes y la cultura, a través de la Gala de Ballet Elisa y Amigos, caracterizada por presentar en verano a estrellas de grandes compañías del mundo, en la que extranjeros y mexicanos logran un intercambio de su arte, puesto que “la danza llega al corazón de todos”.

Las sedes principales del Danzatlán en la Ciudad de México serán, además del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de Bellas Artes, Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes y Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, mientras que en el Estado de México los recintos serán el Teatro Morelos de Toluca y la Sala de Conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

 Video: Promocional Danzatlán 2018

La mexiquense Elisa Carrillo, declaró que Danzatlán va dirigido a toda la población, a los amantes de la danza y a quienes aún no han tenido un primer acercamiento a este arte, dijo que ésta será la ocasión perfecta para hacerlo. Anunció que habrá 13 funciones gratuitas, en aras de “acercar a las nuevas generaciones al arte de la danza”, además de contar con compañías de artistas con alguna discapacidad, con la finalidad de dar cabida a todas las manifestaciones del arte de la danza.

En el marco del festival también se presentará la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos, el 11 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el 13 de julio en el Palacio de Bellas Artes y el 14 de julio en el Teatro Morelos, con la participación de solistas del American Ballet Theatre, Teatro Mariinnsky, Staatsballett Berlín, Teatro Mikhailovsky y el Het Nacional Ballet de Amsterdam.

El espectáculo Ciudad Hip Hop de Boogie Up y Unik Brakers Crew es otra producción realizada especialmente para Danzatlán 2018, se presentara los días 8 y 14 de julio en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y del Teatro Morelos, respectivamente. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández actuará el 15 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Foto: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández / TW @festdanzatlan  

Como parte de la programación académica, el fundador y director artístico del Festival Internacional de Danza de San Petersburgo y del Premio Danza de San Petersburgo, Vasily Medvedev, ofrecerá una charla sobre el legado del coreógrafo Marius Petipa. Además, el mexicano Carlos Quezada, fotógrafo oficial del Stuttgart Ballet, impartirá un taller dirigido a especialistas, coreógrafos y bailares para su profesionalización.

Para consultar el programa completo Danzatlán 2018