¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Realizará INBA recorrido para conocer la historia del primer asesino serial en México

Hay que recordar que Gregorio Cárdenas Hernández fue el homicida serial en México.

Rocío Méndez Viernes 2 De Junio, 2017 · 16:56 pm
Realizará INBA recorrido para conocer la historia del primer asesino serial en México
Foto: Gregorio Cárdenas Hernández, asesino serial en México

Este domingo 4 de junio a partir de las 10:00 horas, dentro de las Visitas literarias, organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizará un recorrido para conocer la historia del primer asesino serial en México. El punto de encuentro será en Mar del Norte 20, San Álvaro, Tacuba, en la Ciudad de México.

Coordinado por J.M. Servín, este paseo titulado Goyo Cárdenas y Lecumberri: Una historia común entre celdas y letras, tendrá un costo personal será de $20.00 pesos.

Gregorio Cárdenas Hernández fue el homicida serial que inauguró en México el impacto mediático sobre la figura del criminal. Convertido en un ícono, Goyo Cárdenas, con su peculiar historia de delito y redención, ha sido sujeto de infinidad de estudios médicos, crónicas, dramaturgia, cine y ficción. En este recorrido se examinará su figura como un producto cultural que se rige por el imaginario colectivo.

M. Servín comentó que este paseo tratará de recuperar parte de la historia de la Ciudad de México, revivir los sucesos que Goyo Cárdenas experimentó en su lugar de origen y su paso por la prisión de Lecumberri, además de analizar por qué se convirtió en un personaje icónico para diversas disciplinas.

Este recorrido “ayudará a tener un acercamiento a la historia negra de la ciudad a través de la crónica periodística, el ensayo y la ficción policiaca”, aseguró el autor de Ciudad de México, confidencial. Crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro.

Goyo Cárdenas y Lecumberri: Una historia común entre celdas y letras se desarrollará principalmente en la calle Mar del Norte 20, antiguo hogar de Cárdenas y en donde ocurrieron la mayoría de sus crímenes.

Las lecturas recomendadas para esta visita son Lecumberri, la mansión del delito y Los huéspedes de la Gayola, de David García Salinas; Pabellón de locos, de Gregorio Cárdenas Hernández; Los mil y un velorios, de Carlos Monsiváis; El tiempo repentino. Crónicas de la Ciudad de México en el siglo XX, de Héctor de Mauleón; Crimen, terror y páginas, compilación de Patricia Ortega Ramírez y Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli.