¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué efemérides conmemoramos este 2 de marzo?

El 2 de marzo de 1962, nace el cantante, músico, compositor, filántropo y actor Jon Bon Jovi, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Notimex Lunes 2 De Marzo, 2020 · 06:54 am
¿Qué efemérides conmemoramos este 2 de marzo?
Jon Bon Jovi, cantante, músico, compositor, filántropo y actor / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Un 2 de marzo nacieron los actores Desi Arnaz, Jennifer Jones, Juan Luis Galiardo y Daniel Craig, al igual que los cantantes Lou Reed, Karen Carpenter, Chris Martin y Jon Bon Jovi.

Murieron los cantantes Dusty Springfield y Hank Ballard; el músico Jeff Healey; los actores la actriz española Milagros Leal Vázquez, Randolph Scott; así como el artista francés Serge Gainsbourg y el empresario Enrique Loewe Knappe.

1914.- Nace el cineasta estadunidense Martin Ritt. Comienza como actor de teatro, participa en cientos de obras como “Porgy and Bess”. A partir de 1950 dirige programas de televisión, hasta ser señalado por supuestas actividades comunistas, lo que lo obliga a regresar al teatro. Dirige las películas “El hombre que venció el miedo”, “La mujer del prójimo”, “París blue” y “Cartas a Iris”, entre otros 25 largometrajes. Guionista del Federal Theater Project. Muere el 8 de diciembre de 1990.

1917.- Nace en Cuba el actor, cantante y guitarrista Desi Arnaz. Su nombre completo es Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III. Junto a Lucille Ball produce y participa en el programa de televisión “I love Lucy”, uno de los más vistos de todos los tiempos. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es considerado la primera estrella latina de la televisión en Estados Unidos. Muere de cáncer el 2 de diciembre de 1986.

1919.- Nace la actriz Jennifer Jones, en Tulsa, Oklahoma. Su nombre verdadero es Phyllis Flora Isley. Actúa en “La canción de Bernadette”, “Desde que te fuiste”, “Adiós a las armas” y “El coloso en llamas”, entre otras producciones. Es ganadora de un Oscar en 1944 por la película “La canción de Bernadette”. Muere el 17 de diciembre de 2009.

1931.- Nace la actriz española Emma Penella, llamada en realidad Manuela Ruiz Penella. Su papel más importante es en la película “El verdugo”. Además da voz a “Brad Bird” en la película de animación “Los increíbles”. Interpreta a “Concha” en el programa “Aquí no hay quién viva” y actúa en la serie “La que se avecina”. Da vida a “La regenta”, filme que le dio mucha fama, al igual que “La estanquera de Vallecas”. Muere el 27 de agosto de 2007.

1931.- Un incendio destruye el Teatro Principal, “la catedral de la tanda”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Inaugurado el 23 de diciembre de 1753 como Coliseo Nuevo, en 1826 le cambian el nombre a Teatro Principal. El sábado 2 de marzo de 1931 comienza el fuego que causa 13 muertes, 14 heridos, la destrucción del edificio e incluso las llamas alcanzan el vecino Hotel Coliseo. Solo quedó de pie la fachada y el cascarón, que es demolido varias décadas después.

1933.- Nace el actor español José Luis Pellicena, muy ligado al teatro. Con más de 40 años de trayectoria, actúa en una decena de cintas entre ellas “En septiembre”, participa en telenovelas como “Crimen y castigo”, además de la serie “A través de la niebla”, pero es en teatro donde alcanza reconocimiento en obras como “El tartufo”, “Ejercicio para cinco dedos”, “Contradanza”, “Drácula” y “Julio César”. Muere de un infarto el 22 de diciembre de 2018.

1934.- Nace el actor español Antonio Gamero Aguirre. Empieza su carrera en teatro, debuta en cine en 1969 y actúa en más de 150 programas de televisión y películas, en la mayoría como actor de reparto como “Furtivos”, “Estanquera de Vallecas” y “Manolito gafotas”. Gana la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Actor Secundario por la película “El Love feroz o Cuando los hijos juegan al amor”. Muere el 26 de julio de 2010.

1940.- Nace el actor, director y productor español Juan Luis Galiardo. Trabaja en Italia, México, España y Estados Unidos. Actúa en casi 50 películas, entre ellas “El disputado voto del señor Cayo”, “Así en el cielo como en la tierra”, “Acteón”, “El vuelo de la paloma”, así como la estadunidense “Escarlata y negro”. Gana el Goya como Mejor Actor en 2001 por el filme “Adiós con el corazón”. Produce y protagoniza la serie “Turno de oficio”, también participa en las series “Pedro, el cruel” y “Juncal”. Se consolida como actor de teatro, con “Seis personajes en busca de autor” o “Numancia”, entre otras obras. Cofundador del Teatro Universitario (TEI). En México trabaja en cintas como “Guyana” y “Rastro de muerte”, además de telenovelas como “Colorina”. Muere el 22 de junio de 2012.

1942.- Nace el cantante, poeta, fotógrafo, músico y compositor estadunidense Lewis Allen Reed, mejor conocido como Lou Reed. Considerado el “padre del rock alternativo”. Cofundador en 1964 y líder de la banda The Velvet Underground hasta 1970, cuando se separa; crea temas como “Walk on the wild side” o “Sweet Jane”. En solitario presenta 22 discos como “Transformer”, “Berlin” y en 2011 “Lulu”, junto al grupo Metallica y con temas como “Junior Dad” que dura 19 minutos. Escribe poesía y prosa para revistas Muere por cáncer de hígado el 27 de octubre de 2013. Un año después es inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1946.- Nace en la Ciudad de México la actriz Blanca Sánchez. Ícono de las telenovelas de los años 60 y 70, actúa en “Quinceañera”, “Senda de gloria” y “Buscando el paraíso”; en series como “Mujeres asesinas 2”, y obras como “Muchacha de campo”. Resalta en el papel el de la aristocrática “Matilde”, gran amor de “Chucho El Roto”, en 1968. Secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Muere el 8 de enero de 2010 por complicaciones renales.

1948.- Nace el músico irlandés Rory Gallagher. Es considerado uno de los más influyentes artistas y guitarrista de blues de todos los tiempos en su país. Su salud empeora a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos. Muere el 14 de junio de 1995.

1949.- Nace el cantante, músico y compositor francés Alain Chamfort, llamado en realidad Alain Joseph Yves Le Govic. Funda su primer grupo bajo el nombre de Dreamers, para tocar un repertorio amplio y mezcla de jazz. Luego se une a Shakers´y Muratov. Destaca con temas como “Manureva”. Aparece en el cortometraje “Men/Toys/Girl”, graba 16 discos de estudio y dos en vivo, entre ellos “El desorden de las cosas” lanzado en 2018.

1950.- Nace en Estados Unidos la cantante Karen Carpenter. Presenta su primera producción en 1969. Con su hermano Richard forma el dueto Carpenters, de gran popularidad, vende más de 100 millones de álbumes en el mundo. Juntos graban 10 discos de estudio, el primero en 1969, con temas como “They long to be close to you” o “Sing a song”; ganan ocho Discos de Oro, cinco de Platino y 10 sencillos de Oro en América. Muere el 4 de febrero de 1983 por anorexia nerviosa crónica.

1951.- Inicia la transmisión del programa “El club del hogar” por el Canal 4 de Televisa. Permanece al aire 35 años protagonizado por Daniel Pérez Arcaraz, locutor de radio, compositor de temas como “Mientes” y conductor del programa, así como por el humorista y animador Francisco Fuentes, “Madaleno”. En ese programa también participan Janet Arceo, Enrique Cáceres y Paco Stanley. Sale del aire en junio de 1985.

1954.- Nace el actor y humorista español José Mariano “Josema” Yuste. Participa en el cine español en variados títulos, al igual que en teatro, como en las obras: “Hair”, “Gospel”, “Contacto peculiar”, “Un hombre solo” y “Taxi”. En televisión trabaja en la serie “Todos los hombres sois iguales”. En 2007 presenta “Por fin has llegado”. En 2009 estrena el programa semanal “¿Y ahora qué?”. Con Millán Salcedo forma el dueto cómico “Martes y Trece”.

1956.- Nace el músico australiano Mark Evans. En 1975 se une como bajista al grupo de hard rock AC/DC e interviene en los discos “High voltage”, “Dirty deeds done dirt cheap” y “Let there be rock”; se separa tres años después. Luego participa en Finch, Contraband y desde 2017 con Rose Tattoo, banda en la que aún toca. En 2011 publica su autobiografía “Dirty Deeds: My life inside/outside AC/DC”.

1962.- Nace el cantante, músico, compositor, filántropo y actor Jon Bon Jovi, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su nombre verdadero es John Francis Bongiovi, líder de la banda Bon Jovi, de gran trascendencia musical a nivel internacional y con la que graba el primero de sus 12 discos en 1984; en solitario presenta otros dos álbumes. Participa en 14 películas, entre ellas “Moonlight”, e interviene en series de televisión como “Ally McBeal”. En 2009 ingresa al Salón de la Fama de los Compositores. Funda el equipo de futbol Philadelphia Soul, que luego vende, y en 2006 crea la Jon Bon Jovi Soul Foundation de apoyo a personas de escasos recursos económicos y para edificación de viviendas baratas. También brinda apoyo a través del restaurante benéfico comunitario JBJ Soul Kitchen.

1968.- Nace el actor, productor, guionista y filántropo británico Daniel Craig. Inicia su carrera en teatro, en 1992 debuta en cine con el filme “La fuerza de uno”, a la que siguen otras 37 como “Elizabeth”, “Tomb raider”, “Munich”, “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres” y es el sexto actor que interpreta a “James Bond” en cinco cintas, además de doblar la voz para seis videojuegos. También actúa en la serie “Our friends in the north” y la teleserie “Purity”. Participa en varias organizaciones benéficas como Opportunity Network, es defensor global de la ONU para la desaparición de minas y explosivos. Productor de “Flashbacks of a fool” y guionista de “Quantum of solace”. Actúa en cuatro obras de teatro.

1975.- Muere la actriz española Milagros Leal Vázquez. Debuta en teatro en 1920, comienza a tener éxito con obras como “Champán” y sobresale en comedias. En 1928 aparece en cine con la cinta “El secreto de la abuela”. Su trayectoria de seis décadas la convierten en una de las grandes damas de la escena, con puestas como “Los árboles mueren de pie” y “Las mariposas son libres”. Nace el 2 de diciembre de 1902.

1977.- Nace el cantante, compositor, productor y guitarrista británico Christopher Anthony John Martin, conocido como Chris Martin. Fundador y líder del grupo Coldplay que graba siete álbumes, entre ellos “Viva la vida or Dead an All his Friends”. Conocido por su activismo en campañas en favor del comercio justo, así como en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.

1978.- El ataúd del cómico Charles Chaplin es robado del cementerio de Corsier-sur-Vevey, en Suiza, por un mecánico polaco y su compañero búlgaro que piden como rescate 600 mil francos suizos que luego cambian a dólares. La policía local arrestó a los ladrones el 16 de mayo y recupera el cuerpo, estaba enterrado en un campo de maíz cercano.

1981.- Nace la actriz, guionista y directora estadunidense Bryce Dallas Howard. Hija del ganador de un Oscar, el cineasta Ron Howard, su madre es la actriz y escritora llamada Cheryl Howard. Debuta en la cinta “Parenthood”, participa en filmes como “Spiderman 3”, “Terminator Salvation”, “Jurassic World”, “Una mente brillante”, “The village” y “Crepúsculo: Eclipse”. También participa en series como “Black Mirror” y dirige la comedia “Sorta like a rockstar”, además de comerciales, videos, cortometrajes y pequeños documentales.

1987.- Muere el actor estadunidense George Randolph Scott. Empieza como extra, se suma a la compañía teatral Pasadena Playhouse Group. Llega a Hollywood en tiempos del cine mudo y se convierte en estrella de películas del oeste, entre ellas “Hermano contra hermano” e “Indomable”. Actúa en cintas como “Hoy Saturday”, “Follow the fleet”, “So red the rose”, “Mi esposa favorita”. Nace el 23 de enero de 1898.

1991.- Muere por una crisis cardiaca el francés Serge Gainsbourg, cuyo nombre real es Lucien Ginsburg. Actor, músico, cantante, autor, compositor, pintor y director de cine. Autor de temas como “Bonny and Clyde”, su canción más famosa es “Je t’aime… moi non plus”, compone música clásica y experimental, bandas sonoras para películas como “Elisa”, reggae, pop y la “chanson”. Graba 21 álbumes, el más influyente es “Histoire de Melody Nelson”, lanzado en 1971. Debuta en 1958 en cine y actúa en 29 filmes. Nace el 2 de abril de 1928.

1997.- Muere el actor español Vicente Parra Collado. Gana popularidad, sobre todo entre el público femenino de finales de los años 50, por su actuación del rey Alfonso XII. Su último trabajo en cine es “Tranvía a la malvarrosa”, protagonizado por Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal. Nace el 5 de febrero de 1931 en Valencia.

1997.- Fallece en un accidente automovilístico el rapero afroamericano Bloodshed, cuyo nombre real es Derek Armstead. Integrante del grupo Children of the Corn. Nace el 31 de julio de 1975.

1999.- Muere a los 59 años a causa de cáncer de mama la cantante Dusty Springfield, llamada en realidad Mary Isabel Catherine Bernardette O’Brien. Graba su primer tema a los 11 años, en 1961 forma con su hermano el dueto The Springfields, luego se convierte en una de las grandes voces de pop soul de Gran Bretaña. Su voz convierte en éxito canciones como “Son of a preacher man” y “Wishin” and hopin”. Condecorada con la Orden del Imperio Británico. Nace en Londres el 16 de abril de 1939. De manera póstuma es ingresada al Salón de la Fama del Rock and Roll.

2003.- Muere de cáncer de esófago el cantante y compositor rock y rythm and blues Hank Ballard. Su éxito “The twist” desata gran euforia por ese baile en la década de los años 60, popularizado por Chubby Checker. En 1990 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll Nace en Detroit el 18 de noviembre de 1927.

2004.- Muere la actriz estadunidense de cine, televisión y radio Mercedes McCambridge. Antagonista en la película de 1949 “El político”, papel con el cual gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, así como el Globo de Oro como la Actriz Revelación del Año. Nace el 16 de marzo de 1916.

2006.- La premier de la película “Ask the dust” (Pregunta al anochecer), protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek, es presentada en un teatro de Hollywood al que asisten celebridades, entre ellas Ana de la Reguera, Beto Cuevas, Marsha Gay Harden, Idina Manzise, Donald Sutherland, Justin Kirk y Tiffani Dupont.

2007.- Tras la publicación de unas polémicas fotografías en Internet, en las que aparece con su pareja del mismo sexo, el actor e intérprete mexicano Christian Chávez, del grupo RBD, confirma su homosexualidad en un comunicado que difunde en su página oficial.

2008.- Muere de cáncer el estadunidense Norman Jeffrey “Jeff” Healey, músico y vocalista de jazz y blues-rock. Queda ciego al cumplir un año, por cáncer en las retinas. Toca trompeta, clarinete y guitarra, forma las bandas Blue Toronto, otra con su nombre y Jazz Wizards. Alcanza popularidad tanto personal como musical en las décadas de 1980 y 1990, graba 14 discos y conduce dos programas de jazz en radio. Participa en la película “Road house”. Nace el 25 de marzo de 1966.

2011.- La actriz Zsa Zsa Gabor es internada en un hospital de Los Ángeles por problemas de riego sanguíneo en la pierna izquierda.

2014.- La película “Gravity”, que dirige, produce, coescribe y coedita el mexicano Alfonso Cuarón, triunfa en la 86 entrega de los premios Oscar, con siete estatuillas, como mejor Director, Fotografía, Montaje, Banda sonora, Edición y Mezcla de sonido, así como Efectos visuales. La cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Cloone es estrenada el 4 de octubre de 2013.

2015.- Muere Bettina Graziani, súper modelo de los años 50. Musa del “New Look”, inspiración de Hubert de Givenchy y a quien Coco Chanel organizó un desfile especial. Nace en mayo de 1925.

2016.- Muere en Madrid a los 103 años el empresario español Enrique Loewe Knappe, figura clave en la industria del lujo y la moda. Preside durante casi medio siglo la prestigiosa marca “Loewe”, que dirige desde 1934. Consolidó este nombre a nivel internacional mientas estuvo al frente de la compañía.

2017.- A los 26 años fallece por un problema cardiaco la rapera y poetisa española Gata Cattana, llamada en realidad Ana Isabel García. En 2015 se da a conocer con el disco “Anclas”. Al año siguiente publica “Los siete contra Tebas” e “Inéditos 2015”. Preparaba el álbum “Banzai”. Ta,mbién publica el poemario “La escala de Mohs”. Nace el 11 de mayo de 1991.

2018.- La actriz española Penélope Cruz recibe el premio César de Honor 2018, otorgado por la Academia de las Artes y Técnicas de Cine francesa en reconocimiento a su trayectoria profesional y por ser “musa de grandes artistas”. El director Pedro Almodóvar y la actriz Marion Cotillard entregaron a la madrileña el galardón.

2019.- La bailarina Elisa Carrillo recibe la Presea Estado de México 2018, en la modalidad  de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el marco de los festejos por los 195 años de la fundación del Estado de México.