¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presidenta de Argentina asistirá a la FIL en Guadalajara

En esta edición de la Feria Internacional del libro, la más importante del mundo en lengua española, la participación de Argentina incluirá, conciertos de rock fusión, jazz, tango y música folclórica.

EFE Miércoles 12 De Noviembre, 2014 · 18:10 pm
Presidenta de Argentina asistirá a la FIL en Guadalajara
Cristina Fernández, presidenta Argentina / Foto archivo

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara confirmó hoy la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la 28 edición del certamen, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos en esa ciudad del oeste de México y en la que Argentina es invitada de honor.

“Está confirmada” para “el segundo fin de semana, en coincidencia con la Cumbre” Iberoamericana de jefes de Estado que se celebrará el 8 y 9 de diciembre también en México, pero en la ciudad de Veracruz, afirmó hoy en una entrevista con Efe la directora de la FIL, Marisol Shulz.

Shulz aclaró que no tiene “la confirmación de la actividad precisa” en la que participará la presidenta, pero sí está previsto que irá por parte de la embajada argentina en México.

En esta edición de la FIL, la feria del libro más importante del mundo en lengua española, Argentina contará con un pabellón de 2 mil 400 metros cuadrados en la superficie total, de 34 mil, en el que expondrá y venderá libros.

Además, aportará al encuentro ochenta autores “de distintos géneros, de distintas edades”, indicó Shultz.

Se trata de “un grupo muy heterogéneo” en el que hay “grandes nombres” y “gente que está surgiendo”, matizó.

En la delegación están Luisa Valenzuela, Tununa Mercado, Luis Pescetti, Alan Pauls, Eduardo Sartelli, de los cuales algunos tienen un pasado en México como exiliados.

La viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), María Kodama, y las Abuelas de la Plaza de Mayo serán otras de las personalidades invitadas al certamen por parte de Argentina, que también prepara dos homenajes.

Uno para Julio Cortázar (1914-1984) en el centenario de su nacimiento, con varias mesas redondas en torno a su figura y en el que iba a participar su viuda, Aurora Bernárdez, recientemente fallecida, así como una exposición sobre su gran obra, “Rayuela”, en el Auspicio Cabañas.

Otro homenaje será para el poeta Juan Gelman (1930-2014), fallecido en enero pasado, al que asistirá su nieta, Macarena Gelman, símbolo de la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura argentina (1976-1983).

La participación de Argentina incluirá, asimismo, conciertos de rock fusión, jazz, tango y música folclórica.

El grupo Escalando, del nieto de Astor Piazzola (1921-1992), Daniel; la banda Los Enanitos Verdes y el cantante Pedro Aznar también actuarán en Guadalajara.

Otras personalidades del mundo de la música en Argentina ya fallecidas serán homenajeadas, como Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Mercedes Sosa (1935-2009), a los que se dedicarán conciertos en el Foro Expo.