¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan Psique, obra que describe el camino hacia el amor

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina danza, canto, música en vivo y proyecciones en video, a través del cual se recrea la historia de El asno de oro, de Apuleyo.

Redacción MVS Noticias Sábado 1 De Febrero, 2014 · 17:36 pm
Presentan Psique, obra que describe el camino hacia el amor
Foto: archivo

El camino hacia el amor como un recorrido iniciático es la premisa del montaje Psique que bajo la dirección de Rocío Carrillo inició temporada la noche de este viernes 31 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina danza, canto, música en vivo y proyecciones en video, a través del cual se recrea la historia de El asno de oro, de Apuleyo.

Este autor se basó en el mito de Eros y Psique  que narra cómo Afrodita, la diosa del amor, pone a prueba a una mortal, mediante tres tareas que de antemano se saben imposibles, con el fin de recuperar a su amado. 

Separar una enorme cantidad de semillas, obtener una joya valiosa de la guarida de una manada de carneros y bajar al inframundo y pedir a Perséfone un poco de su alimento mágico para la belleza, son los requerimientos que la joven tendrá que seguir al pie de la letra.

Sin diálogos, los actores Alejandro Juárez-Carrejo, Ernesto Lecuona, Ana Belén Ortiz, Óscar Acevedo, Jorge Eleazar Álvarez y Jonathan Ramos  se apoyan en la música, cantos y videoarte para mostrar que en el amor a veces es necesario enfrentar obstáculos.

Destaca el diseño de vestuario de Erika Gómez, que de forma original ocupa materiales de desecho, como fibras naturales y telas, para crear una Afrodita futurista, onírica y andrógina de rasgos monstruosos.

El diseño sonoro y musicalización están a cargo de Betsy Pecanins y Ulises Pérez, el entrenamiento vocal es de Margie Bermejo y el videoarte fue realizado por Alain Kerriou.

Uno de los factores distintivos del montaje es el énfasis del diseño  coreográfico, en el que pueden apreciarse evoluciones vertiginosas y de gran derroche atlético, como otras basadas en desplazamientos de gran sutileza.

Entre estas últimas hay algunas similares a las de la danza butoh, en las que la tensión se concentra en movimientos apenas perceptibles, lentos, profundos y con una gran carga dramática.

La obra consigue trasladar al espectador a una atmósfera irreal en la que es imposible advertir el contexto histórico, pues no se sabe si se desarrolla en el pasado, presente o futuro, además de confrontar la frontera entre el mundo de lo real y el de los sueños.

Psique se presentará hasta el 18 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: Viernes, 20:30 horas. Localidades: $180