¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presentan en función de gala la versión restaurada de La mujer del puerto

La presidenta de la AMACC, la actriz Blanca Guerra, celebró la realización de esta función especial con la cual la academia da inicio a sus actividades en este 2014.

Redacción MVS Noticias Sábado 1 De Febrero, 2014 · 17:47 pm
Presentan en función de gala la versión restaurada de La mujer del puerto
Blanca Guerra, actriz

Como primer resultado de colaboración entre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y la Filmoteca de la UNAM, se realizó la función de gala de La mujer del puerto, película realizada en 1933 por Arcady Boytler, la cual fue restaurada digitalmente, además se presentó una selección de imágenes sobre la Revolución Mexicana también recuperadas de los archivos de Salvador Toscano y los Hermanos Alva.

La presidenta de la AMACC, la actriz Blanca Guerra, celebró la realización de esta función especial con la cual la academia da inicio a sus actividades en este 2014. Así mismo, se congratuló de que este sea el primer resultado de colaboración con la Filmoteca de la UNAM en lo que respecta a la restauración de material fílmico “procurando así la posibilidad de que estas imágenes, que son parte de nuestra cinematografía, sigan emocionándonos y sorprendiéndonos por muchos años más”.

Si bien es cierto esta colaboración es apenas un granito de arena, dado que el proceso de restauración es bastante costoso, Blanca Guerra aseguró que este trabajo los hace sentir muy satisfechos y esperan darle continuidad a este trabajo conjunto por más tiempo.

Por su parte, la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, comentó que “hoy veremos el resultado de un doble gesto de la academia, que cumpliendo uno de sus objetivos principales, como es el de promover la preservación de las ciencias y las artes cinematográficas, apoyó a la Filmoteca para restaurar digitalmente dos hitos de gran valor de nuestro acervo, el primero consta de 55 minutos con fragmentos sobre la Revolución Mexicana de los archivos de los Hermanos Alva y Salvador Toscano, y la versión restaurada de La mujer del puerto.

“Rescatar, restaurar, preservar y hacer valer el derecho de ver estas obras corresponde al  esfuerzo de la UNAM por proteger la representación que hace el cine de la sociedad y nuestra identidad. El cine es una de las riquezas de la vida y aunque puede ser que no dure para siempre, contemos con que la suma de esos esfuerzos entre la AMACC y la Filmoteca de la UNAM le den a estas obras cuando menos un siglo más de vida”, afirmó Guadalupe Ferrer.

El Centro Cultural Roberto Cantoral fue el escenario en el que se realizó esta exhibición, en donde se reunieron miembros de la comunidad cinematográfica como los realizadores Everardo González, Roberto Fiesco, Julián Hernández, Eugenio Polgovsky, Armando Casas, así como el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo Bolio, entre otros.

El actor Joaquín Cosío condujo la ceremonia de presentación de estos materiales de gran valía en la historia del cine nacional, por medio de los cuales, dijo, se puede realizar un viaje en el tiempo a través de las imágenes de un México que ya se fue,  pero que nos queda en el recuerdo del cine.

Los materiales sobre la Revolución Mexicana contaron con el acompañamiento musical del director del Ensamble de Cine Mudo,  José María Serralde y la participación de la cantante Lydia Rendón.

Para mayor información consultar www.academiamexicanadecine.org.mx