¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Premio Mauricio Achar otorgará 250 mp y publicación de obra a ganador de convocatoria

El premio, que pretende reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura llevando su obra a la mayor cantidad de lectores, está dirigido a escritores mexicanos o residentes en México que como máximo hayan publicado una novela

Notimex Martes 13 De Enero, 2015 · 13:47 pm
Premio Mauricio Achar otorgará 250 mp y publicación de obra a ganador de convocatoria
Foto: Internet

A fin de apoyar y difundir nuevas voces de la literatura mexicana, fue declarada abierta la convocatoria para participar en el Premio Mauricio Achar para autores noveles.

“No es para escritores jóvenes, sino para aquellos que sin importar su edad, tengan como máximo una novela publicada”, acotó Alberto Achar.

Al informar lo anterior, el gerente de mercadotecnia de librerías Gandhi externó que el concurso, dotado de un monto económico de 250 mil pesos y la publicación de la obra ganadora, cerrará su convocatoria el próximo 13 de abril.

“Podrá participar cualquier autor mexicano o extranjero con más de cinco años de residencia en este país”, añadió.

El gerente del consorcio librero, que fundó quien hoy presta su nombre al premio literario, destacó que la presente es una magnífica oportunidad para rendir tributo a ese hombre visionario, llamado Mauricio Achar (1937-2004), en el décimo aniversario de su muerte física, porque en espíritu, está presente a través del legado cultural que dejó para la posteridad.

Acompañado por el escritor Oscar de la Borbolla, así como por los especialistas Andrés Ramírez y Cristóbal Pera, Alberto Achar mencionó que el certamen se lleva a cabo bajo la premisa “Cuando crees en la literatura todo es posible”, la cual da continuidad al sueño del librero Mauricio Achar: Convertir el hábito de la lectura en una mejor forma de vida.

Recordó que Mauricio Achar convirtió la primera sucursal de Gandhi en un espacio (con cafetería, foro y galería) que contribuyó a animar la vida intelectual y artística en la capital del país. “Achar hizo de su librería el símbolo de una época, convirtiéndose así en el hombre que cambió las librerías y el comercio del libro en América Latina”, aseveró.

Ahora, librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, convocantes del concurso literario, comparten una visión que incluye la diversidad de temáticas y autores, el cuidado y la apuesta por valores literarios que trascienden muchas veces las modas y tendencias y el enfoque en el origen y el final de la cadena de lectura: el autor y el lector.

“El jurado estará compuesto por un miembro de cada una de las empresas y tres reconocidos escritores”.

Reiteró que el escritor que resulte ganador recibirá 250 mil pesos y a la publicación de su novela en el segundo semestre del año en curso, además de que tendrá garantizada la distribución de su obra a través de la librería convocante y su cadena de puntos de venta en tiendas departamentales. Del tiraje, no citó una cantidad de ejemplares aproximada.

Explicó que las novelas participantes deberán ser presentadas por triplicado, escritas a doble espacio por una sola cara, en tamaño carta y engargoladas, engrapadas, cosidas o encuadernadas, y no se admitirán por correo electrónico. Su extensión debe ser superior a las 120 páginas. Las obras deben entregarse con título y bajo seudónimo, explicó luego.

El certamen no podrá declararse desierto y el fallo será inapelable, además la obra ganadora será seleccionada por unanimidad o por mayoría simple (3 de 5 votos).

La deliberación del jurado se llevará a cabo el 20 de julio de 2015 y ese mismo día se dará a conocer mediante una conferencia de prensa, de acuerdo con los organizadores.

Además del premio único e indivisible de 250 mil pesos para el ganador, el jurado podría recomendar unánimemente una novela como finalista y su publicación. En caso de que hubiera finalista tendría un premio de 40 mil pesos. Esas cantidades serán consideradas como anticipo a cuenta de regalías por derechos de autor, concluyó Alberto Achar.