¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Premian a escritor zapoteco la FIL de Guadalajara

El escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez, recibe el premio de Literatura Indígena de América, en el marco de la FIL de Guadalajara.

 

Rocío Méndez Jueves 5 De Diciembre, 2013 · 21:57 pm
Premian a escritor zapoteco la FIL de Guadalajara
El escritor zapoteco, Javier Castellanos Martínez

El escritor zapoteco, Javier Castellanos Martínez, recibe el Premio de Literaturas Indígenas de América, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.

Castellanos dijo desear que el premio “sirva para reflexionar, sobre todo a las autoridades, de que es tiempo de trabajar y de ser más audaces para preservar y desarrollar a las lenguas indígenas”.

El escritor zapoteco también señaló que “ningún pueblo puede sobrevivir si no fortalece su idioma” por lo que convocó a toda la sociedad a ser más críticos y participativos para cuidar las lenguas indígenas e impulsarlas no sólo en la literatura, sino en la música, teatro y en general en todas las artes.

En la premiación, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, dijo que cuando se habla del impulso a la literatura en lenguas indígenas en los últimos treinta años, es obligado citar a Carlos Montemayor, promotor de las letras indígenas.

Montemayor escribió en La literatura actual en las lenguas indígenas de México, que durante la década de los ochenta comenzó a darse un proceso cultural relevante: el surgimiento de escritores en lenguas indígenas en prácticamente todos los rumbos del país. “Con estos escritores”, señaló, “tenemos la posibilidad, por vez primera, de acercarnos, a través de sus propios protagonistas, al rostro natural e íntimo, al profundo rostro de un México que aún desconocemos”.

El titular del INALI, mencionó que es relevante señalar que si bien durante los últimos quinientos años los escritores no indígenas denostaron, satirizaron, elogiaron, defendieron y definieron a los pueblos originarios, hoy son los propios escritores indígenas, como Javier Castellanos Martínez, los que nos dicen, en su propia lengua: somos así, sentimos así, soñamos y queremos estar y ser así, destaca la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.