¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Otorgan Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 a el Museo del Prado

El Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce los doscientos años del Prado, buque insignia de la cultura española

AFP Martes 30 De Abril, 2019 · 09:54 am
Otorgan Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 a el Museo del Prado
El Prado es uno de los bastiones de la cultura española y una de las pinacotecas más importantes del mundo que este año celebra su bicentenario. / Foto: Es Madrid
Escucha la nota:

En su año, en el que se cumplen los doscientos años de su creación, el Museo del Prado recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El buque insignia de la cultura española ve coronado de esta manera un 2019 en el que tiene aún un motivo más para celebrar su historia.

Los miembros del jurado han destacado en la concesión del galardón “la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público” y ha reconocido “la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”.

Miguel Falomir, actual director de la pinacoteca, asegura a este diario que “estoy muy contento y feliz. “Estoy muy agradecido a la Fundación Princesa de Asturias y al jurado por este premio. Este galardón no es solo para el museo, es para todo el mundo, porque esta institución es de todos los españoles”. Falomir, que asumió la dirección en 2017, añadió que “no deja, además, de ser simbólico, que el anuncio de esta concesión me haya tocado en la ciudad de Melilla, durante un acto de presentación del Museo del Prado en gira por España, uno de los programas que hemos desarrollado para este bicentenario”.

Entre los demás proyectos que desplegará la pinacoteca este 2019 figuran en lugar preeminente las exposiciones ‘Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia’ (a partir del 28 de mayo), ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’ (desde el 25 de junio) y ‘El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII’ (desde el próximo 15 de octubre), sin olvidar las que ya se han desplegado sobre sus salas, como la reciente que reúne un conjunto de esculturas de Alberto Giacometti en algunas de las salas más emblemáticas del museo. “A través de este bicentenario me he dado cuenta de lo que significa este museo para los españoles y el cariño que le tienen”, asegura Falomir.

“Este premio es un aliciente para seguir, por lo menos, otros dos bicentenarios, pero hay que recordar que también es un reconocimiento a las miles de personas que desde 1819 vienen trabajando en este museo que, hay que subrayar, no sería lo que es sin este país, sin esta sociedad y sin la gente que lo acoge −continúa el director−. Creo, de verdad, que todos los españoles están orgullosos de este museo, que históricamente pertenece a todos. Está profundamente asumido por los españoles que es una gran institución y que es suya. Este galardón es un espaldarazo y hay que recordar que cae en una fecha muy importante: nuestro bicentenario”.

Pendiente queda uno de los puntos capitales que coronará el futuro Prado como es el Salón de Reinos, proyecto firmado al alimón por Norman Foster y Carlos Rubio con el que la pinacoteca aumentará en 2.500 metros cuadrados su superficie.

El pasado año fue visitado por 2.824.404 personas, en unas instalaciones que albergan más de 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y más de 8.000 dibujos. El rey Carlos III encargó al arquitecto Juan de Villanueva en 1785, la construcción de un Gabinete de Ciencias Naturales. Al final por orden de su nieto Fernando VII acabó convertido en Real Museo de Pinturas y Esculturas.