¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrecerá Munae homenaje al pintor mexicano Isidoro Ocampo

Laura González Matute, curadora de la exhibición, dijo que se exhibirán cerca de 200 obras que permiten hacer una revisión de su trabajo, de 1928 a 1983.

 

Notimex Lunes 23 De Marzo, 2015 · 11:18 am
Ofrecerá Munae homenaje al pintor mexicano Isidoro Ocampo
Foto Notimex

Miembro de la nueva ola de arte de principios del siglo XX, el grabador y pintor mexicano Isidoro Ocampo (1910-1983) será objeto de un homenaje por parte del Museo Nacional de la Estampa (Munae) que el 28 de marzo abrirá una retrospectiva de su obra.

Laura González Matute, curadora de la exhibición, informó a Notimex que es una muestra con cerca de 200 obras que permiten hacer una revisión de su trabajo, de 1928 a 1983.

“Es la primera vez que llega Isidoro Ocampo al Museo Nacional de la Estampa, con obras que forman parte de la Colección de Ernesto Arnautz y es interesante”, dijo González Matute, quien destacó que es la exposición más completa del artista, incluso por encima de la que presentó el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1973.

“Se hizo una retrospectiva en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1973 en donde se vio gran parte de su obra, sobre todo la de los minotauros y máscaras. Y al final de su vida se montó otra retrospectiva más.

“En esta ocasión, estas 200 obras se han ido recabando en todos los espacios, en algunas galerías, etcétera; hoy la conjuntamos para ofrecer una visión de todo su quehacer plástico”, dijo.

Con obras que abarcan un periodo de 55 años, en la exposición se ofrecen diferentes facetas en las que se aprecia su evolución, al tiempo que se proyecta una obra muy crítica y denunciante de personajes de la ciudad.

“Y no necesariamente va a ser la crítica y denuncia de la que tenemos mucho conocimiento y que hemos visto representada por los grandes grabadores como Leopoldo Méndez o Raúl Anguiano, porque Isidoro Ocampo va a ser un crítico de la sociedad, de la miseria, del indigente, del pepenador, de la mujer en su tragedia, en su soledad.

“Esta visión de un México que nos representa, no es como en muchas de las obras de la plástica mexicana que se tiende más a idealizar a personajes como el obrero o la lavandera, aquí”, explicó la curadora.

Añadió que se presentará una visión mucho más realista, crítica también pero con la característica de que es él quien presenta personajes que pintó en los años 30 o 40, como un pepenador de espaldas cargando su bulto, en lo que va ser el hambre, la miseria, la muerte.

De acuerdo con la experta, en la exposición se aprecia a personajes que están en la calle y que siguen vigentes porque se ven a diario por doquier.

“Personajes que plasma de espaldas bajo el argumento de que no los vemos, los ignoramos, no existen, pero ahí están, y nos dicen de una problemática que subsiste”, indicó.

Como un crítico de su momento, de su realidad, de su sociedad, de su tiempo, en un México de reconstrucción nacional con grandes carencias, así recordó González Matute, a Ocampo, quien en 1936 se convirtió en miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR, miembro fundador del Taller de Gráfica Popular en 1937, trabajando con artistas como Alberto Beltrán, Ángel Bracho, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Raúl Anguiano.

“La exposición es un rescate de la obra del artista y estará dividida en 15 núcleos temáticos en los que se hace un recorrido desde sus inicios sus últimas obras de esta ‘ciudad enajenada”, concluyó.