¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrecerá FIL homenaje La Catrina al dibujante chileno Hernán Vidal

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara eligió al dibujante chileno Hernán Vidal, mejor conocido como “Hervi”, como el merecedor del Homenaje La Catrina de la edición 2012 de este festival del libro. 

Notimex Martes 16 De Octubre, 2012 · 13:51 pm
Ofrecerá FIL homenaje La Catrina al dibujante chileno Hernán Vidal
Ofrecerá FIL homenaje La Catrina al dibujante chileno Hernán Vidal

“Hervi”, autor de Supercifuentes, acudirá a la 26 FIL de Guadalajara para recoger el Homenaje La Catrina, que se entregará en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

“Desgraciadamente, quienes nos dedicamos al humorismo gráfico tenemos un gran competidor: el gobierno”, bromeó el dibujante sudamericano.

Sin embargo, consideró “en el gobierno hacen cada día cosas más graciosas que las que nosotros podríamos improvisar. Tienen un talento extraordinario, fuera de toda norma, pero yo creo que lo hacen como sin darse cuenta”.

“Hervi”, quien comenzó su carrera como discípulo de Pepo, creador de una de las historietas más famosas de América Latina: Condorito, nació en Santiago en 1943.

Ha sido colaborador en diversos diarios y revistas chilenas, como La Nación, La Tercera, El Mercurio, La Voz y La Bibicleta, así como en Playboy de Italia y España; Paparazzi, de Suecia, y La Nación, de Costa Rica.

Sobre el homenaje opinó que “es apabullante” que le hayan elegido junto con un ramo tan florido de grandes artistas, entre ellos Quino, Fontanarrosa, Palomo, Rius, Aragonés, así como otros grandes dibujantes mexicanos.

“Tomé muchas de las mañas y trucos y formas de mirar las cosas que tenía Pepo”, explicó Hervi, quien recordó que con tan sólo 12 años acudió al estudio del legendario autor de Condorito para mostrarle su trabajo.

“Quedó encantado y a esa misma edad me propuso ayudarlo a dibujar Condorito. Al poco tiempo ya podía yo dibujar Condorito sin que él hiciera el boceto, así que comencé a dibujar, a pasar tinta y hacer el guión y todo junto, porque como la historieta tuvo tal éxito, después de dos ediciones anuales pasó a cuatro y después a una cada dos meses”, subrayó.

Durante el régimen de Pinochet, rememoró que el pueblo chileno inventó todos los medios posibles para hacer periodismo contra la dictadura. Unos jóvenes solicitaron la edición de un cancionero, que era aparentemente muy inocente, con canciones de moda.

“No eran nada de tontos, y cuando se autorizó la publicación comenzaron a poner crónicas sobre la realidad chilena. Esto fue en los años 80. Y me pidieron ahí una colaboración y empecé a hacer una página de historieta que se llamaba Supercifuentes”.

Explicó que ese personaje “que venía de otro planeta y aterrizaba en este paicito. Este pequeño superhéroe intervenía para resolver injusticias, pero entendía mal todo y al final de todos los cuadros terminaba en la cárcel”.

El Homenaje La Catrina será entregado a Hervi el sábado 1 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, como clausura del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Como parte del reconocimiento se inaugurará el 30 de noviembre, a las 20:30 horas, la exposición “Desde Chile, el humor de Hervi”, en la galería “Jorge Martínez”, de la Universidad de Guadalajara (Belén e Independencia).