enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

Ofrecen ponencia magistral en torno a fauna ofrendada en rituales mexicas

La conferencia estará a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para concluir la celebración del 50 aniversario del Laboratorio de Arqueozoología de la institución.

 

Notimex
Ofrecen ponencia magistral en torno a fauna ofrendada en rituales mexicas
Foto: NTMX

Las más de 400 especies de animales halladas en las ofrendas que los mexicas consagraron a sus deidades, serán el eje de la ponencia magistral “La fauna en el Templo Mayor”, que será presentada el próximo viernes en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.

La conferencia estará a cargo de Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para concluir la celebración del 50 aniversario del Laboratorio de Arqueozoología de la institución.

En la ponencia, el investigador hará un recuento de los análisis que los especialistas han realizado con los materiales encontrados en las ofrendas y ofrecerá una reflexión en torno al simbolismo de la fauna descubierta, informó el INAH.

Asimismo, dialogará acerca de los laboratorios de prehistoria, fundados por José Luis Lorenzo en la década de los sesenta, quien incluyó a Ticul Álvarez, cuyo nombre lleva el Laboratorio de Arqueozoología.

Además, hablará sobre los primeros análisis de fauna ofrendada, cuando el antropólogo Manuel Gamio pidió al especialista Moisés Herrera que estudiara, además de unas esculturas de serpientes, el material biológico que él había encontrado en excavaciones en 1914.

Estudiar lo ejemplares en el laboratorio ha servido para entender los diversos aspectos del mundo prehispánico y para interpretar más eficazmente los restos encontrados, de acuerdo con Eduardo Matos, quien instauró en 1978 el “Proyecto Templo Mayor”, y hacia el año 2000 dirigió el museo con el mismo nombre.

Entre las 400 especies de animales encontradas durante el análisis de las ofrendas, se hallaron moluscos, peces, aves, reptiles, lobos, jaguares y pumas.

Se detectaron restos de pieles de águilas y especímenes completos, algunos orlados como deidades, en las alrededor de 60 ofrendas analizadas, las depositadas en cajas de piedra y las ubicadas en la tierra.

El uso de animales en la era prehispánica simbolizaban distintos elementos, por ejemplo, las serpientes eran relacionadas con el agua, el cielo, la fertilidad y el renacimiento; mientras que el águila era asociada con el sol, y el cocodrilo a la tierra.

De acuerdo con el investigador, la fauna hallada en estas ofrendas provino de distintas áreas del país y algunos ejemplares fueron tributados a los mismos mexicas, como en la provincia de Xilotépec, donde se tributaron 10 águilas vivas a Tenochtitlan, para el Totocalli o casa de las aves.

En cuanto a los ejemplares marinos, se descubrió que una cantidad considerable de peces grandes y pequeños, fueron traídos de dos costas, refirió al arqueólogo.

Igualmente, se descubrieron objetos fabricados con huesos, como las puntas utilizadas en los hábitos rituales de autosacrificio de la comunidad mexica.

La conferencia se llevará a cabo al mediodía, después de la plática “Los peces marinos en dos fuentes del siglo XVI”, a cargo de Fabiola Guzmán, bióloga y jefa del Laboratorio de Arqueozoología.