¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Noticias MVS Tiene Memoria ‘Cinco mexicanos galardonados con el Premio Cervantes’

La escritora Elena Poniatowska se convirtió hoy en la quinta mexicana en recibir el considerado Premio Nobel de la Literatura

 

Redacción MVS Noticias Miércoles 23 De Abril, 2014 · 15:42 pm
Noticias MVS Tiene Memoria ‘Cinco mexicanos galardonados con el Premio Cervantes’
Elena Poniatowska, Premio Cervantes

España, 23 de abril de 1981. El escritor y poeta Octavio Paz, se convierte en el primer mexicano en recibir el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en lengua española.

El también diplomático y considerado el literato más importante en la historia de nuestro país, escribió su obra maestra “El laberinto de la Soledad” en 1950; Paz, falleció en diciembre de 1989, a los 84 años de edad.

Para 1987, el escritor panameño y naturalizado mexicano, Carlos Fuentes fue galardonado con el considerado Premio Nobel de la Literatura.

Fuentes, quien falleció en mayo de 2012, fue un duro crítico de la política de nuestro país; entre sus obras se encuentran: “Aura”, “Terra Nostra” y “La Silla del Águila”.

En 2005, el poblano Sergio Pitol, fue invitado al país ibérico por los Reyes de España para recibir de sus manos el Premio Cervantes.

El también ensayista y traductor, se dedicó además a la diplomacia; fue Embajador de México en Checoslovaquia y posteriormente dedicó su vida a las letras, entre sus libros destacan “Tiempo cercado”, “No hay tal lugar” e “Infierno de todos”.

Cuatro años después, en 2009, José Emilio Pacheco, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, fue merecedor de la mayor distinción española a la literatura. “Las Batallas en el desierto” y “El principio del placer”, son dos de sus libros; el literato falleció el pasado 26 de enero.

Hoy, 23 de abril de 2014, han pasado 33 años desde que un connacional fue distinguido por primera vez con el premio Cervantes; este día, cuando además se celebra el Día Internacional del Libro, en memoria de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la mexicana Elena Poniatowska, se convirtió en la cuarta mujer y  quita mexicana en recibir el galardón.

En un acto celebrado en Madrid, la autora de “La noche de Tlatelolco, agradeció la distinción, recordó al recién fallecido Gabriel García Márquez y dedicó su discurso a México, a las personas de a pie y a las mujeres.

Redacción: Diana Alcaraz

Producción: Carlos Valdés

Voz: Jennifer Ramírez