¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Niños y grandes, héroes

El 13 de septiembre de 1847, los invasores estadounidenses atacaron a las fuerzas mexicanasparapetadas en el castillo de Chapultepec. Sería una batalla cruenta y heroica en muchos aspectos por parte de los mexicanos. 

Redacción MVS Noticias Martes 13 De Septiembre, 2011 · 11:45 am
Niños y grandes, héroes
Niños y grandes, héroes

La derrota del castillo de Chapultepec siempre será recordada por la defensa de la patriade aquellos a los que la historia dio en llamar los Niños Héroes.

Después de la batalla de Molino del Rey, los estadounidenses fueron al cercano castillo deChapultepec, defendido por los alumnos del Colegio Militar al mando del general NicolásBravo.

El ejército invasor estaba compuesto por 7.000 hombres perfectamente armados; los defensores del Castillo eran, sólo, 832 mexicanos decididos a canjear su vida por el honor de lapatria.

A Nicolás Bravo le acompañaron Mariano Monterde como segundo mando y Santiago Felipe Xicoténcatl, jefe del Batallón de San Blas, al que se agregaron los alumnos del Colegio Militar, entre ellos: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez,Fernando Montes de Oca y Juan Escutia; los seis «niños héroes» que recuerda la historia.

Nicolás Bravo fue hecho prisionero y los últimos que pelearon fueron los cadetes del Colegio Militar: «Aguiluchos que caen con las alas rotas». Cayó el Castillo, pero no el honor.

Santiago Xicoténcatl recibió más de 30 balazos, pero murió impidiendo el ultraje de la bandera del Batallón de San Blas, mientras que los cadetes lo hicieron envueltos en el lábaro patrio, «capullos en flor», que diría de ellos la poética oficial.

«Una vez tomado Chapultepec —escribe el historiador Joaquín Márquez Montiel en suHistoria de México— Scott (el general en jefe de los invasores) hizo su entrada en México pordos lados: por la Verónica, que fue abandonada por sus defensores y por San Cosme, defendido por el general Rangel, que al fin fue traspasado por el enemigo».

La batalla del castillo de Chapultepec será siempre recordada con bandera a media asta enMéxico, en señal de duelo por unos niños que creyeron en su país y que se dieron a la muertea sabiendas que el invasor iba a tomarlo en sus manos. Quizá no querían vivir para ver tamañaafrenta.

 

OTRAS EFEMÉRIDES DE ESTE DÍA QUE DEBERÍAS CONOCER:

1592 Fallece Michel de Montaigne, pensador francés.

1739 Fallece en Madrid Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad.

1791 Luis XVI sanciona la primera Constitución del pueblo francés y jura respetarla

1912 Fallece Justo Sierra, político y escritor mexicano.

1928 Fallece el escritor italiano Italo Svevo.

Fuente: Almanaque de la Historia de México