¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Museo Nacional de Arte recibe 12 piezas de artistas emblemáticos de México

En la ceremonia de donación estuvieron María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Agustín Arteaga, director del Munal; Ariel Zúñiga, presidente de la Fundación Zúñiga Laborde, y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte.

Comunicado Oficial Jueves 27 De Agosto, 2015 · 22:25 pm
Museo Nacional de Arte recibe 12 piezas de artistas emblemáticos de México
Foto: Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte (Munal), recibió la noche del miércoles 26 de agosto la donación de 12 obras de pintura, escultura, dibujo y litografía de Francisco Zúñiga, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Juan Cruz Reyes, José L. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero y Ramón Alva de la Canal, por parte de la Fundación Zúñiga Laborde.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, calificó esta donación como una de las más importantes de los últimos 20 años, hecho que coincide con la etapa de restauración que se inició en el Museo Nacional de Arte hace dos décadas y que consagra su nuevo esplendor recibiendo las obras de estos grandes creadores.

“Es importante destacar la confianza de un coleccionista y el hijo de un gran artista: Ariel Zúñiga, presidente de la Fundación Zúñiga Laborde, quien dona estas 12 obras tan importantes de la primera mitad del siglo XX y que vienen a llenar un hueco en la colección del Munal, tan sólo constatar la belleza de las obras del propio Francisco Zúñiga y de Miguel Amero, de quien no se tenía obra en el acervo del INBA y de este recinto”, señaló.

En la ceremonia de donación estuvieron María Cristina García Cepeda, directora general del INBA; Agustín Arteaga, director del Munal; Ariel Zúñiga, presidente de la Fundación Zúñiga Laborde, y Roberto Hernández Ramírez, presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte.

La donación está conformada por las pinturas: Grupo de mujeres, de Francisco Zúñiga; Mujeres cosechando, de Ramón Alva de la Canal; Hombre con sombrero y niño, de Roberto Montenegro;  Mujer en azul, de Francisco Gutiérrez; Il verdaccio y El mexicano, de Manuel Rodríguez Lozano; así  como las litografías Desnudo yAutorretrato, de Emilio Amero; el dibujo Desnudo de Evelia de pie, de Francisco Zúñiga, además de las esculturas Maternidad, de José L. Ruiz; Mujer con Cristo en manto, de Juan Cruz Reyes, y la pieza central de escultura de gran formato Grupo de cuatro mujeres, de Francisco Zúñiga.

El titular del Conaculta afirmó que la generosidad del presidente de la Fundación Zúñiga Laborde subraya que los museos son proyectos colectivos entre las instituciones y la sociedad civil, y muchas colecciones privadas, gracias a la generosidad de sus dueños, pueden ser disfrutadas en espacios públicos.

“Son obras con un valor artístico único, y ya ni hablar de su gran peso económico, que enriquecerán y complementarán las colecciones del Museo Nacional de Arte para que puedan ser disfrutadas por todos los mexicanos”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Por su parte, Ariel Zúñiga comentó que esta donación tiene que ver con el deseo de aportar algo al enriquecimiento del acervo de México y de uno de sus recintos más bellos: el Munal, siendo cada una de estas obras una vinculación con lo más elevado del arte por el bagaje de sus autores.

No elegimos las obras al azar, pues creíamos que cada una debía ser representativa de ese amor definido y esa pasión que tenían sus creadores por México, mostrando en cada cuadro, escultura, litografía o dibujo, una carga emotiva y un aporte estético que podrá ser reconocido por todo el público para establecer su propio diálogo íntimo, afirmo el presidente de la Fundación Zúñiga Laborde.

En tanto, Agustín Arteaga, director del Munal, dijo que recibir estas obras es un acontecimiento cultural que enriquecerá el acervo del recinto con la obra, el talento y la visión de estos destacados artistas que dejaron una huella imborrable en el imaginario de nuestra nación.

“Estas obras en conjunto, más que una donación parecen proceder de una curaduría colmada de belleza y lógica estética, misma que nos abre un nuevo panorama al trabajo de estos artistas para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras”, concluyó.