¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Museo José Luis Cuevas recibe la Feria Internacional de Culturas Amigas

Se expone el trabajo fotográfico de Gerhard Müller sobre el periodo Romanticismo enfocándose en palacios y castillos europeos y el de Nicola Lorusso que ofrece una visión más crítica de la sociedad. 

Notimex Miércoles 25 De Abril, 2018 · 08:30 am
Museo José Luis Cuevas recibe la Feria Internacional de Culturas Amigas
Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 / TW @CulturasAmigas

El Museo José Luis Cuevas recibió la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) con la apertura de las exposiciones fotográficasCerrado los lunes“, del italiano Nicola Lorusso y “Castillos y Palacios de Alemania“, del alemán Gerhard Müller.

Salvador Vázquez Araujo, apoderado de la Fundación José Luis Cuevas, expresó su beneplácito, al tiempo que dio la bienvenida al festejo y a los dos artistas, por exponer su arte en dicho recinto que lleva el nombre del grabador, escultor y artista plástico mexicano.

Por su parte, el representante de la Embajada de Alemania en México, Nikolaus Jaroslaw, celebró el que su delegación participe en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018.

Recordó que en esta ocasión Alemania está presente en el pabellón de la diversidad, así como con la muestra de Gerhard Müller, en el recinto de la calle de Academia. “Lo hacemos con esta exposición sobre palacios y castillos, porque los alemanes somos románticos y es un hecho no tan conocido, pues hay que recordar que tuvimos un periodo llamado Romanticismo”, comentó.

Agregó que la exhibición es un proyecto que el artista se ha dedicado por varios años en el que documenta este tipo de edificios. Müller presenta una serie de 29 imágenes, en las que se muestran estas construcciones de gran tradición alemana de más de mil 200 años de historia; se trata de los más importantes, de los más antiguos situado al sur y oeste de ese país europeo.

En este caso, la exposición muestra los castillos Kriebstein, Rabenstein, Fortaleza de Coburg, Palacio de Pillnitz, Castillo de Lauenstein, Fortaleza Marienberg, por mencionar algunos.

Según el artista, varias de esas construcciones son utilizados para el sector turístico, mientras que otros dan lugar a eventos culturales o son utilizados como sedes ministeriales del gobierno.

Por lo que hace a “Cerrado los lunes”, Lorusso presenta 25 fotografías en las que propone con ojo crítico y constructivo, una visita oblicua a algunos museos mexicanos y no un registro de edificios, instalaciones u ofertas culturales, tampoco de un paseo ameno por vestíbulos y galerías.

Si los museos cierran los lunes, el fotógrafo cierra por hoy puertas a la curiosidad ordinaria; no le interesan las ideas fijas sobre lo que esos recintos han de ser como institución; por el contrario, privilegia una mirada renovadora revelando presencias inusitadas que se entrecruzan, con otros modos de ser y estar físicos y espirituales, repentinamente manifiestos.

De acuerdo con el escritor Marco Pirelli, el ensayo visual que entrega Lorusso aborda ámbitos de travesía y transformación en los museos, pero en otro sentido. Si es verdad que los espacios museísticos revigorizan nuestros modos de ver, el fotógrafo se encamina a potenciarlos.