¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Museo de San Idelfonso da espacio a comunidad LGBTQ en Slam Queer

El Museo de San Idelfonso conmemora el Mes del Orgullo LGBT dando “visibilidad, seguridad y acogimiento”.

Notimex Jueves 27 De Junio, 2019 · 19:02 pm
Museo de San Idelfonso da espacio a comunidad LGBTQ en Slam Queer
Participaron 17 jóvenes en Slam Queer en Antiguo Museo de San Idelfonso / Facebook: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Escucha la nota:

Con apenas 16 años, Jimena González comenzó a escribir poesía y hace tres años inició su participación en el Slam Queer XXI, Slam de poesía, espacio de expresión de manifestaciones artísticas de la comunidad de la diversidad sexual.

“El Slam es un espacio en donde me he sentido segura y acogida; libre de decir lo que yo quiera. Hago poesía de la vida, del dolor y de todas esas cosas que a uno le empujan hacer ciertas cosas”, dijo en entrevista con Notimex.

Información relacionada: ¿Qué ofrece en realidad el mundo gay?, Mauricio Clark arremete

El torneo de poesía LGBT nació en 2017 ante la falta de representación de la comunidad diversa dentro del Slam, su primera aparición fue en el Centro Cultural José Martí en el marco del X Festival por la VHIda y la diversidad, para posteriormente presentarse en diversos espacios como el Centro Cultural Autogestivo 77 y Foro Shakespeare.

Diego Medina, director de la Editorial Versonautas, relató que en el primer año del encuentro fue difícil contar con una sede oficial, aún cuando “éramos bastantes los poetas sexodiversos; no teníamos una voz, no éramos calificados con la suficiente justicia y decidí crear una liga temática LGBT para visualizar este sector“.

Recordó que antes de 2017, los encuentros de poesía se realizaban en cafés o bares, debido a la poca apertura que existía para la comunidad de la diversidad sexual.

El también promotor de dichos espacios, precisó que actualmente son la única liga sexodiversa en participar en este tipo de encuentros, sin embargo, está por formarse una en Puebla y el próximo vienes llevarán a cabo otro evento de poesía queer en Oaxaca.

Medina explicó que los participantes reciben diferentes premios, aunque el ganador participa en el Circuito Nacional de Poesía que se realizará en septiembre próximo y en donde representa a la liga del Slam Queer sexodiverso.

En el evento realizado en el Colegio de San Ildefonso, como parte de su tradicional Noche de Museos y de la conmemoración del Mes del Orgullo LGBT, participaron 17 jóvenes, entre ellos, Jimena González.

“Lo hago en un día (escribir), no soy de corregir mucho mis textos, tal vez debería. Tengo mucho el impulso del momento; no me llevo mucho, tiene que ver con la honestidad que uno tiene cuando escribe. Es muy importante y que, si tú estás siendo honesto, seguramente vas a convocar, cuando estás hablando con vos alta, porque todos estamos conectados”, dijo.

González precisó que su poesía se basa en el cuerpo, memoria, el ser mujer, de la violencia, y la militarización del cuerpo, y enfatizó que estos encuentros crean “seguridad, acogimiento y contención para nosotros que tanto lo necesitamos. Es necesario más eventos de esta naturaleza, porque no hay visibilidad”