¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Muere el catedrático, filósofo e historiador Miguel León Portilla

El famoso historiador murió a los 93 años de edad.

Redacción MVS Noticias / Raymundo Rangel Martes 1 De Octubre, 2019 · 20:48 pm
Muere el catedrático, filósofo e historiador Miguel León Portilla
Muere el catedrático, filósofo e historiador Miguel León Portilla
Escucha la nota:

El historiador mexicano, Miguel Léon Portilla murió este martes a los 93 años de edad luego de estar hospitalizado tres meses.

El filósofo e historiador mexicano era experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, nació en México el 22 de febrero de 1926 en la capital mexicana y desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior tras un destacado catedrático con 15 Doctor Honoris Causa desde 1995 hasta 2017.

*Información relacionada: Fallece Beatriz Aguirre, actriz mexicana de la época de oro del cine mexicano

Entre sus obras más destacadas se encuentra “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” de 1956, en ella explica cómo los aztecas procuraban entender el mundo, haciendo preguntas e indagando al respecto.

También destacó con la visión de los vencidos, su obra más popular y más famosa, hasta 2008 ha sido editada veintinueve veces y traducida a una docena de idiomas, la primera fue en 1959. Además de otras como “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”; “El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas”; “México-Tenochtitlán, su espacio y tiempos sagrados”  y Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología.

Obtuvo premios destacadísimos como la Medalla Belisario Domínguez en 1995; Medalla Anáhuac en Humanidades por la Universidad Anahúac; Premio Aztlán, por el gobierno del estado de Nayarit y Premio Bartolomé de las Casas en España entre muchos otros.

Al momento la información de su fallecimiento circula en lo principales medios nacionales del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el suceso.