¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Momias Tarahumaras en Chihuahua

Dos cuerpos humanos parcialmente momificados y un esqueleto, todos de la época prehispánica, se hallaron en la Cueva El Gigante, en la sierra de esa entidad; el par de momias se suma a otras ocho que se encontraron en el mismo sitio el año pasado
 

Redacción MVS Noticias Lunes 1 De Agosto, 2011 · 17:17 pm
Momias Tarahumaras en Chihuahua
Momias Tarahumaras en Chihuahua

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) hallaron dos cuerpos humanos parcialmente momificados y un esqueleto de ancestros rarámuri, en la Cueva El Gigante, ubicada en el municipio de Guerrero, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua. El par de momias se suman a otras ocho que se descubrieron en el mismo sitio a finales del año pasado.

De acuerdo con los especialistas, el hallazgo de los individuos momificados, cuya antigüedad se estima entre 800 y 1,000 años, corresponde a un cementerio prehispánico, toda vez que —entre 2010 y 2011—, en la misma cueva se han contabilizado 10 momias y 13 esqueletos.

El arqueólogo Enrique Chacón, a cargo del Proyecto Arqueológico Cueva El Gigante, informó que el hallazgo del último par de momias y el esqueleto, se registró recientemente mientras se finalizaba la excavación, documentación y registro arqueológico del lugar. Los ejemplares hallados el año pasado, fueron encontrados por tres jóvenes que dieron aviso a las autoridades, y estas a su vez notificaron al INAH para hacer el peritaje y comenzar la investigación.

Una vez hecho el registro y levantamiento de los restos humanos, éstos fueron trasladados al Museo Comunitario de Historia Regional “Abraham González”, y posteriormente se dará paso a la etapa de conservación y análisis, misma que también incluirá a los objetos con que fueron enterrados los antiguos tarahumaras en la cueva.

Chacón adelantó que entre los estudios de laboratorio que se efectuarán están los fechamientos por Carbono 14, para determinar con exactitud el periodo en el que fueron enterrados los 23 individuos, y el lapso durante el cual el abrigo rocoso fue ocupado como cementerio.

Durante varias semanas de 2010 y 2011, el equipo de arqueólogos trabajó en el interior de la cueva, donde se lograron identificar por lo menos 23 individuos, de los cuales 10 están articulados, es decir, las extremidades están unidas, y conservan partes con tejido, por lo que se catalogaron como parcialmente momificados. En tanto que de los otros 13 personajes sólo se conservaron los esqueletos.

Consulta la fotogaleria: http://www.noticiasmvs.com/galerias/descubre-inah-momias-en-chihuahua-775.html