¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Margo Glantz llama a ser críticos en los diálogos en las redes sociales

Para Margo Glantz, quien este lunes fue galardonada con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, instaurado por el gobierno estatal e instituciones de educación superior, el diálogo es la base para aceptar la diversidad cultural, las diferencias de género y respetar los derechos humanos.

Notimex 3/Abr/19 09:30
Margo Glantz llama a ser críticos en los diálogos en las redes sociales
La doctora en Letras Hispánicas por La Sorbona de París mencionó que en su último libro “Y por mirarlo todo, nada veía” trató el papel de las redes sociales, el por qué de la avalancha de noticias que somos incapaces de jerarquizar. / Foto: EFE
Escucha la nota:

Luego de recibir el premio del Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, la destacada mujer de letras y humanista enfatizó que así lo ha demostrado la historia en sus diversas etapas, por lo que es vital el diálogo entre pares.

La maestra en Lenguas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesora desde 1959, resaltó a su Alma Máter, porque “soy un producto orgulloso de la educación laica y liberal y me interesa reiterarlo, hoy que, gozosa y agradecida, recibo este premio.

“Reitero que creo de manera firme en la fuerza del diálogo, el que se establece con los estudiantes, con los amigos, con los libros, con miembros de nuestra generación, diálogo siempre sujeto a múltiples desarrollos, como la historia lo ha demostrado claramente”.

Desde su perspectiva “solo a través del diálogo se puede fortalecer y aceptar la diversidad cultural, las diferencias de género, los derechos de las mujeres a decidir por sí mismas y tener control sobre su propio cuerpo y por encima de todo, a respetar los derechos humanos, que como bien sabemos y nos lo muestran flagrantemente los acontecimientos recientes, han sido violados, reiterativamente”.

Glantz se dijo conmovida por la alta distinción por parte de Conarte y las principales instituciones de educación superior de Nuevo León, que “me otorgan un premio que ostenta el nombre de Don Alfonso reyes, unos de los escritores y humanistas más importantes de la literatura mexicana”, a quien conoció en sus años de estudiante.

Rememoró su trayectoria diversa y simultánea, desde enseñar, investigar, en cargos burocráticos, hasta como articulista en periódicos, donde la escritura es lo predominante.

La investigación o inquietud surge habitualmente en las aulas, por lo que “creo de manera firme en la fuerza del diálogo, el que se establece entre pares y con los estudiantes”, remarcó.

En rueda de prensa posterior, señaló que “las redes sociales son como todas las tecnologías, maravillosas y al mismo tiempo terribles” por sus consecuencias negativas en “fake news” y el uso “muy siniestro” que le dan algunos políticos.

Por otro lado, dijo, “son instrumentos importantes de conocimiento, para difundir las cosas, para entender las noticias inmediatamente, para reflexionar sobre ellas”.

Hoy en día, dijo, el diálogo en redes sociales “es un poco fantasmático, porque es un diálogo que uno sostiene con un grupo de gente al que no conoce, es realmente el manejo de lo que se llama la virtualidad… tener una cantidad de amigos que no se conocen, yo tengo bastantes seguidores y sigo a poca gente, porque si no, me volvería loca”.

“Veo muchas contradicciones, por eso escribí ese libro, en el que hay que reflexionar sobre que las redes sociales nos están planteando, para que aprendamos de nuevo a ser críticos, porque veo también que a través de las redes sociales hemos perdido la capacidad de ironía”.

La distinción que consta de diploma y 500 mil pesos premia a literatos cuya obra y aporte se inscriba en la estela crítica de Reyes.

A partir de este año lo otorgan el gobierno de Nuevo León (a través del Consejo para la Cultura y las Artes), la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

En su oportunidad la secretaria académica de la Conarte, Melissa Segura, destacó que Margo Glantz fue elegida para recibir el galardón “por su destacada trayectoria literaria y sus aportaciones en el campo intelectual, siempre presente en las reflexiones y debates sobre la cultura mexicana moderna”.