¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Manfred Eigen ganador de premio Nobel de Química muere a los 91 años

Manfred Eigen, Premio Nobel de Química y fundador del Instituto Max Planck (MPI) para Química Biofísica en Gotinga, falleció a la edad de 91 años.

Redacción MVS Noticias 7/Feb/19 09:38
Manfred Eigen ganador de premio Nobel de Química muere a los 91 años
Manfred Eigen fue uno de los investigadores alemanes más versátiles y un representante popular de la ciencia. / Foto: Tellerreport

Manfred Eigen nació en Bochum en 1927, después de la Segunda Guerra Mundial, estudió química y física en Gotinga, entre otros bajo Werner Heisenberg y Wolfgang Paul, a la edad de solo 24 años, completó su doctorado en química física bajo la supervisión de Arnold Eucken.

En 1953, se convirtió en asistente de Karl Friedrich Bonhoeffer en el MPI de Física Química, donde comenzó a investigar sobre la medición de reacciones ultrarrápidas y más tarde desarrolló los métodos de relajación.

Cuatro años después de la primera presentación de estos métodos, en 1958, el MPS lo nombró Miembro Científico y se convirtió en Director y Jefe del Departamento de Cinética Química en el MPI para Física Química de Göttingen.

Apenas una década después de medir lo inconmensurable, el mayor logro científico de Manfred Eigen fue honrado con el Premio Nobel de Química junto con Ronald GW Norrish y George Porter en 1967, sin embargo, recibió otros premios prestigiosos, entre ellos el Premio Otto Hahn de Química y Física, el Premio Paul Ehrlich y Ludwig Darmstädter y The Lifetime.

Recibió 15 doctorados honorarios y fue miembro de numerosas academias nacionales e internacionales, en su lugar de nacimiento, Bochum, lo nombró Ciudadano Honorario de la Universidad, la Universidad de Göttingen lo eligió como Senador Honorario y la Ciudad de Göttingen le otorgó una Ciudadanía Honoraria en 2002.