¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Lydie Salvayre recibe máximo galardón de letras francesas por novela sobre guerra

Nacida en 1948, Salvayre es hija de republicanos españoles exiliados en el sur de Francia para huir del franquismo. Su padre es andaluz y su madre catalana.

AFP Miércoles 5 De Noviembre, 2014 · 09:15 am
Lydie Salvayre recibe máximo galardón de letras francesas por novela sobre guerra
Lydie Salvayre, escritora

La escritora francesa de origen español Lydie Salvayre recibió este miércoles el premio Goncourt, máximo galardón de las letras francesas, por su novela sobre la guerra civil española “Pas pleurer” (No llorar, Ed Seuil).

Contra la gran mayoría de los pronósticos, el premio le fue otorgado al término de cinco vueltas de votación por 5 votos contra 4 para el favorito Kamel Daoud, autor argelino de “Meursault contre-enquête”.

“Estoy muy feliz y muy conmovida”, declaró la laureada con lágrimas en los ojos, intentando abrirse camino entre la muchedumbre de periodistas reunidos en el restaurante Drouant, en el centro de París donde tradicionalmente se anuncia el Goncourt, el más prestigioso de la decena de galardones literarios que se atribuyen en Francia.

Su novela está habitada por la voz de su madre que le relata la insurrección libertaria de 1936. La singularidad de “Pas pleurer” consiste en mezclar lo universal y lo particular.

Entre violencia y ligereza, Lydie Salvayre mezcla la voz del escritor francés Georges Bernanos (1888-1948), autor del panfleto “Les Grands Cimetières sous la lune”, (Los grandes cementerios bajo la luna) sobre las atrocidades de la guerra civil y la de Montserrat Monclus Arjona, “Montse”, madre de la narradora.

La anciana borró casi toda su memoria y sólo recuerda, 70 años después, su adolescencia durante el verano de 1936 en Cataluña.

David Foenkinos, que era el otro favorito del Goncourt, obtuvo por su parte el premio Renaudot, por su novela “Charlotte”, que rinde homenaje a Charlotte Salomon, joven artista judía muerta en Auschwitz a los 26 años.