¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Lo más importante que tiene México es el arte y la música’: Manzanero

El creador de “Esta tarde vi llover” y “Adoro”, recordó que desde los 15 años se inició en la composición, en 1950, cuando llegó a la Ciudad de México, además de manifestar el orgullo por conocer gente tan talentosa y humana, como Fato.

Notimex Miércoles 28 De Septiembre, 2011 · 17:11 pm
‘Lo más importante que tiene México es el arte y la música’: Manzanero
'Lo más importante que tiene México es el arte y la música': Manzanero

Para el cantautor Armando Manzanero lo más importante que tiene México es el arte y la música, pues considera que cada espacio que gana la música, es un espacio que la delincuencia pierde.

Durante “El Espacio de los Compositores”, que organiza Notimex y del que está a cargo el cantautor Fato, el maestro Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dio sus impresiones sobre diversos temas.

El creador de “Esta tarde vi llover” y “Adoro”, recordó que desde los 15 años se inició en la composición, en 1950, cuando llegó a la Ciudad de México, además de manifestar el orgullo por conocer gente tan talentosa y humana, como Fato.

Manzanero externó que para los futuros compositores, es necesario hacerles saber que un 20 por ciento es destinado al éxito, el otro 80 por ciento es dedicarse al trabajo, con insistencia y paciencia, “porque el momento que vive en este momento la música es brutal, pero no sólo aquí sino en el mundo entero”.

Aseguró que los autores tradicionales se han visto afectados por las nuevas tecnologías, “pues se están tambaleando, debido a la gran cantidad de canciones que bajan de manera digital, pero eso ya se está regulando”.

El maestro insistió que los creadores de canciones deben estar enterados que son 36 horas de componer para tener una hora de éxito; por lo que Fato, apuntó que su trabajo también es reinventarse todos los días.

Manzanero agregó que para que haya inspiración debe haber hambre, “es necesaria, porque el momento más peligroso que puede vivir un compositor, es cuando tiene un éxito irremediable.

“Porque debe tener un tiempo para mantener ese éxito, para sostenerlo. Por ello siempre trato de trabajar: terminé la promoción del licor que fabrican en Yucatán y produje un disco de una cantante que se llama Fabiola”.

Pero a pesar de andar por todos lados, recalcó que su trabajo más importante es estar al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“Todo mundo me pregunta por qué puedo hacer todo eso, pues porque me levanto temprano y agarro del brazo al éxito y media hora después pasa la felicidad, y la agarro del otro brazo. Cuando pasa la desgracia me hago a un lado para que no me toque.

“También preparo un disco con mis temas, que grabaré en el estudio de mi hermana del alma, Tania Libertad, todo eso hace que una persona esté rodeada de éxito, además de ser un señor muy amado y eso hace que una persona sea positiva y tenga fuerza”, expresó.

Sobre la SACM señaló que una de las ventajas es que está dedicada en atender a las nuevas generaciones, “estoy tan orgulloso de Reyli, Aleks Syntek, Alex Lora, Áureo Baqueiro, Mario Domm y muchos más, es gente que nos está empujando y nos representa en este momento, porque el organismo no podía seguir viviendo de las joyas de las décadas pasadas”.

Recalcó que uno de sus logros será la inauguración, en enero próximo, de un espacio donde se ofrecerán conciertos y “showcase” con una gran tecnología y acústica, “será una maravilla y es para los compositores, ya tenemos fechas y también una empresa que lo administrara, para que sea autosustentable”.

Agregó que no les costó ni un peso a los compositores y tampoco les costará mantenerlo.

Por otra parte comentó que “la SACM está en los primero cinco lugares del catálogo mundial de importancia y existen la herramientas para que haya un bienestar social, pero de repente la gente se queja porque no somos monedita de oro”.

Subrayó que el fallecido ex presidente general de la SACM, Roberto Cantoral, dijo: “Cada peso tiene su dueño”, a lo que Fato, añadió que siendo parte de la mesa directiva, se ha dado cuenta que para ser un buen compositor el camino es largo.