¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Literatura infantil, el nuevo reto de la periodista Lydia Cacho

En el marco de la Feria del Libro de Londres, la activista de los derechos humanos reconoció que el reto de escribir un libro educativo para jóvenes le causó temor.

Notimex Jueves 16 De Abril, 2015 · 10:53 am
Literatura infantil, el nuevo reto de la periodista Lydia Cacho
Foto: Ilustración

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho incursiona en la literatura infantil con un nuevo libro educativo para niños, que será complementario a sus conocidos trabajos periodísticos de tráfico humano y prostitución infantil.

La autora de “Los Demonios del Edén” y “Esclavas del poder”, que revelan la trata de niñas y las redes de pedofilia en México y el mundo, respectivamente, debutará este año para un público joven.

El libro “es educativo para vincular a las niñas y a los niños con el conocimiento sobre sus libertades y sus derechos, pero sí tiene que ver con el tema de trata de personas”, adelantó Cacho a Notimex.

En entrevista, en el marco de la Feria del Libro de Londres, la activista de los derechos humanos y defensora de la libertad de expresión reconoció que el reto le causaba temor.

“Me daba mucho miedo. A mí pídeme que haga un libro como los que hago normalmente como ‘Sexo y amor en tiempo de crisis´ y está bien porque son los temas que manejo”, mencionó.

La autora señaló que en el nuevo libro “salió mi niña interior al rescate” y el tomo estará listo para la Feria Infantil de septiembre.

Entre sus numerosos proyectos, se encuentra la adaptación al cine de “Los Demonios del Edén” y “Memorias de una infamia”. Desde hace años está trabajando en la elaboración del guión y falta que un director mexicano acepte dirigir la cinta.

La periodista destapó en su libro “Los Demonios del Edén” (2005) una red de pedofilia vinculada a conocidos políticos y hombres de negocios mexicanos.

“A mí me interesaba muchísimo tener cuidado que no se convirtiera en un retrato de heroísmo de una reportera (…) se trata de contar las historias de cómo viven las víctimas y qué sucede en el entramado social”, subrayó Cacho.

Asimismo, recordó que este año se cumplen diez años de esta publicación que se convirtió en “bestseller”, un libro que se está siendo un texto referente en las preparatorias del país, porque aborda el tema de los derechos humanos.

“Trascendió el momento del escándalo y se convirtió en una herramienta útil”, subrayó la autora mexicana.

Cacho es una de las exponentes mexicanas más reconocidas en Gran Bretaña debido a su activismo social y a la presentación del libro traducido al inglés “Esclavas del poder” (Slavery Inc.) que fue halagado por los críticos literarios británicos el año pasado.

La escritora participa esta noche en un diálogo con la crítica literaria del diario británico “Daily Telegraph”, Gaby Wood, sobre libertad de expresión y derechos humanos en México con localidades totalmente agotadas desde hace varios días.