Link Copiado
Arte y Cultura

Libro “Somos todo aquello”, se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía

Notimex 7/Mar/19 12:09
Libro “Somos todo aquello”, se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía
Museo Archivo de la Fotografía / Secretaría de Cultura CDMX

El Museo Archivo de la Fotografía anunció esta tarde la presentación del libro “Somos todo aquello”, catálogo de la exposición homónima que todavía está en curso.

El acto tendrá lugar este sábado 9 de marzo a las 12:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía localizado en la calle República de Guatemala 34, Centro Histórico de esta capital.

A través de un comunicado oficial, el recinto informó que concebido como una carpeta de trabajo, el libro trata de cuatro investigaciones en torno al archivo del museo, con varios objetivos.

Entre ellos, producir poéticas visuales, crear nuevos relatos y analizar nuevas prácticas historiográficas; se trata de crear por medio de “ejercicios de imaginación histórica” nuevas posibilidades al modo de entender la historia con el fin de abrir otros futuros.

“Somos todo aquello” se compone de cuatro proyectos: la cineasta Christiane Burkhard explora el acervo del museo como si fuera un sitio arqueológico para reconstruir en el horizonte los rastros del lago.

La artista visual Patricia Lagarde recupera la caída del Ángel de la Independencia en 1957 para reflexionar sobre el permanente deseo de construir y destruir una ciudad como la de México.

En tanto, la historiadora Carmen Tostado rastrea en fotografías de 1968, realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, temas distintos y casi opuestos que convivieron en ese año: el espionaje, el miedo, las olimpiadas, la fiesta y el movimiento estudiantil.

El libro incluye también, el resultado de dos talleres en torno a los 80 años de la Avenida 20 de Noviembre, impartidos por los fotógrafos profesionales Francisco Mata Rosas y Juan José Ochoa.

La exposición, añade la misma fuente, indaga las fotografías no como mera ilustración de un relato histórico ya definido, sino como fuente que convoca lo concreto y lo onírico de las imágenes.

En la presentación del libro, los comentarios estarán a cargo de la fotógrafa y editora Ana Casas; el director del Instituto Goethe, Rudolf de Baey; y las tres autoras Christiane Burkhard, Patricia Lagarde y Carmen Tostado.