¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Les Arts Florissants cautiva al Palacio de Bellas Artes

El concierto de la agrupación fundada por William Christie fue engalanado con la voz de Elodie Fonnard y Marc Mauillon

Notimex Lunes 27 De Octubre, 2014 · 07:50 am
Les Arts Florissants cautiva al Palacio de Bellas Artes
Foto: Notimex

Considerada como una de las agrupaciones con más reputación en Europa y el mundo, Les Arts Florissants llegó al Palacio de Bellas Artes, donde anoche sedujo a poco más de mil personas con un repertorio integrado por música del periodo Barroco.

En el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), este grupo de talentosos traslado a los presentes a la época de compositores de la talla de Claudio Monteverdi (1567-1643), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Antonio Vivaldi (1678-1741) y Georg Friedrich Händel (1685-1759), por mencionar algunos.

Bajo la dirección de clavecinista estadounidense William Christie, Florence Malgoire y Catherine Girard, en los violines; Myriam Rignol, en la viola di gamba, y Thomas Dunford en el archilaúd, presentaron un repertorio integrado por arias, duetos y selecciones de óperas de artífices de un periodo de enormes realizaciones artísticas.

Fue el caso Jean-Baptiste Lully, Francois Couperin, Gaspard Le Roux, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Nicolas Bernier, Marin Marais, Alessandro Stradella, Michel de Montéclair y Louis Nicolas Clérambault.

Durante el recital, participaron además la soprano Elodie Fonnard y el bajo Marc Mauillon, dos de los extraordinarios cantantes surgidos de Le Jardin des Voix, quienes se ganaron los aplausos y las ovaciones, no sólo por su potente y seductor timbre vocal, sino por escenificar algunas piezas musicales.

Ambos cantantes atraparon las miradas de un auditorio que se les entregó, por las escenas tipo operetas, muchas de las cuales lucieron por contener amor, pasión y una trama inverosímil y disparatado.

La agrupación, que ha realizado más de 40 grabaciones con el sello Harmonia Mundi y casi 30 con Warner Classic/Erato, cautivó además por la interpretación de esta música con instrumentos originales.

Otro que se llevó los aplausos en la velada, fue su fundador, el clavecinista William Christie, invitado permanente de la Brooklyn Academy, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres y por el Festival de Viena, quien magistralmente tocó su instrumento.

De François Couperin (1668-1733), figura estelar del barroco francés, especialmente del repertorio para clavecín, se escuchó “Airs sérieux et à boire” y “Les Pellerines”.

De Marin Marais (1656-1728), notable intérprete de viola da gamba, sonó “Les voix humaines” (transcripción para laúd) y “Les Folies d’Espagne” (para viola).

Del partícipe de la renovación de la ópera francesa; André Campra (1660-1744), estuvo presente “Les Femmes” y el conflicto amoroso Arlequín-Colombina en el dúo “Que vois-je! Quel objet!”, de “Fêtes Vénitiennes” (Las fiestas venecianas).

El programa se complementó con obras de autores menos conocidos, o escasamente interpretados, como Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665–1729), compositora y gran intérprete de clavecín considerada en su tiempo “la más prominente dama de la música francesa”, de quien se escuchó “Dormez, dormez, ne vous défendez point…”, de “Le sommeil d’Ulisse” (El sueño o descanso de Ulises).

Al igual que de Gaspard Leroux (1660-1701), de quien se interpretó “Pièces pour clavecin”; de Nicolas Bernier (1664-1734), “Jupiter et Europe”; de Michel Pignolet de Montéclair (1667-1737), “Godimento e pena in Amore” y “Sortez, tonnez vents furieux” (de L’enlèvement d’Orithie), y de Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), “Régnez, brillante Flore” (de L’isle de Délos).