¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Las creencias en la muerte de algunas culturas del mundo

La mayoría de las culturas tienen dentro de su cosmovisión creencias que la evocan a la muerte, ritos y tradiciones de veneración, honra o plegarias para alejarla.

Orly Mazabel Frid Sábado 29 De Octubre, 2011 · 23:20 pm
Las creencias en la muerte de algunas culturas del mundo
Las creencias en la muerte de algunas culturas del mundo

La muerte es un símbolo que causa temor, admiración y está latente en la psique humana, la incertidumbre que provoca fue plasmada a lo largo de toda la historia del arte.

 La mayoría de las culturas tienen dentro de su cosmovisión creencias que la evocan, ritos y tradiciones de veneración, honra o plegarias para alejarla.

 El dios más antiguo de los escandinavos Ymir, de acuerdo al poeta Snorri, creó el cielo, la tierra y el firmamento y cuánto hay en ellos, pero al crear al hombre le dio un alma eterna que no se extinguiría jamás a pesar de que el cuerpo se haga polvo o se convierta en cenizas.

 La perspectiva judía sobre la muerte ,de acuerdo al rabino Adín Ben Israel, es que se trata de un problema que debe ser resuelto por y para los vivientes.

La muerte, la preparación para la muerte, y el luto ,la esencia del luto no es pesar por los difuntos, sino más bien compasión hacia los sobrevivientes parientes en su soledad.

Sin embargo existen rezos como el Sema Yisrael para que el espíritu del difunto no permanezca en este plano así como un ritual especial realizado por el rabino.

 Entre los judíos está prohíbida la cremación del cuerpo, por la creencia en la resurrección de la cuerpo, dentro de sus creencias, la forma de enterrerarlo debe apuntar hacia Jerusalem, porque es lo primero que debe ver al despertar.

 Al  panteón no se le llevan flores, ya que las flores son para los vivos, pero en cambio se deja una piedra, como testimonio de que se estuvo en el lugar.

 Uno de los mitos que polariza las creencias egipcias que polariza la creencia de la muerte y la resurrección es la historia de Osiris e Isis, que narra la muerte de Osiris ahogado primero por su malvado hermano Seth y luego cortado en trozos, pero con la ayuda de Isis recupera la vida eterna, pero una vida de ultratumba.

 Osiris y Seth representan la dualidad cósmica que constituyen el universo:la vida y la muerte.

 Para los japoneses la mitología refiere que las cosas se hicieron por sí mismas, debido a la fuerza que ellas mismas contienen. El cielo y la tierra se desarrollan solos,el universo existe sin que nadie lo cree y los dioses aparecen de manera espontánea.

Porque las cosas existen por sí mismas,la muerte no es para los japoneses como el fin de la vida. La muerte es el resultado del movimiento natural del universo y este movimiento unas veces toma, de manera espontánea, la forma de la vida, mientras otras , toma la de la muerte.

 La idea de la resurrección también está presente en la cosmovisión Prehispánica en México,gracias a está se le da orden al cosmos, la resurrección dependía del tipo de muerte, no todos tenían esa ventaja, de acuerdo a las creencias.

 El día de muertos en México es un símbolo nacional,pero también denota la influencia del “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países donde existe una mayoría católica.

Actualmente hay una influencia de los Estados Unidos que es parte de nuestra “cultura híbrida”, se trata de “Hallowen”,la cual se celebra cada año el 31 de Octubre y es frecuente su festejo en todo el mundo.

Hallowen tiene su origen en la fiesta celta Sanhaim, que era la fiesta más importante dentro del paganismo europeo ya que del 31 al 1 de noviembre acaba la temporada de cosechas.

 Los celtas creían que la línea que divide nuestro mundo con el “más allá”,se hacía más estrecha por lo que los espítitus benévolos y malévolos podían acceder con facilidad, por lo que existía mayor contacto con el mundo de los vivos, creencia, que sigue ligada  con el sincretismo de Hallowen.