¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Lamenta UNAM fallecimiento de Miguel León Portilla

Miguel León Portilla falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Adrián Jiménez Martes 1 De Octubre, 2019 · 21:37 pm
Lamenta UNAM fallecimiento de Miguel León Portilla
La UNAM lamentó el deceso de Miguel León Portilla, quien es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl
Escucha la nota:

A los 93 años de edad la noche de esta martes falleció Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, “maestro de maestros”, investigador emérito y doctor Honoris Causa de la UNAM.

En un breve comunicado esta casa de estudios lamentó el deceso de quien es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl.

Información relacionada: Muere el catedrático, filósofo e historiador Miguel León Portilla

Don Miguel León Portilla falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo internado en meses recientes, motivo por el que no pudo recibir de manera personal la medalla Nezahualcóyotl, galardón que por primera vez entregó el Gobierno de México.

Dicha medalla reconoce a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

El pasado 12 de septiembre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma entregó dicho reconocimiento a la señora Ascensión Hernández, esposa de Miguel León Portilla.

Don Miguel León Portilla era doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Además fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia.

De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.