¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La leyenda popular de ‘La llorona’.¡Ay mis hijos!

La leyenda popular de la “llorona” está llena de simbolismos, la llorona representa a los pueblos prehispánicos de México sometidos por los españoles, existen varias versiones, aquí presentamos las más difundidas.

Orly Mazabel Frid Sábado 29 De Octubre, 2011 · 20:00 pm
La leyenda popular de ‘La llorona’.¡Ay mis hijos!
La leyenda popular de 'La llorona'.¡Ay mis hijos!

La leyenda popular de la “llorona” está llena de simbolismos, la llorona representa a los pueblos prehispánicos de México sometidos por los españoles.

Existen varias versiones, pero la más aceptada es la siguiente:

Existió una mujer indígena en la ciudad de México que tuvo  una relación con un caballero español. Ella tuvo tres niños de él, a los cuales amaba con devoción.

 La mujer quería que él la aceptara delante de todos e hicieran la relación formal.

El hombre dejó a la indígena y se casó con una española de una clase social alta.

 Cuando la mujer se enteró, en el paroxismo de su dolor, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida  porque estaba llena de la culpa.

Desde ese día, se escuchan los gritos de lamento y  dolor de la joven en el río donde esto ocurrió.

Después de a independencia, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces dicen escuchar un lamento cerca de la plaza de la Patria.

Al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco,delgada y que gritaba :”Ay mis hijos” y   se desvanecía en la Presa Calles.

La segunda es la versión que precede a la anterior es:

Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es México, la gente vivía cerca del lago de Texcoco, además de temer al dios Viento de la Noche (Yoali Ehécatl), escuchaban en las noches los lamentos de una mujer que flotaba por la noche y lamentaba  la muerte de su hijo y la pérdida de su propia vida.

La llamaban Chocacíhuatl, La LLorona, y ella fue la primera de todas las madres y murió al dar a luz .

Allí flotaban en el aire las calaveras descarnadas y separadas de sus cuerpos (Chocacíhuatl y su hijo), cazando a cualquier persona estuviera caminando por la oscuridad de la noche.

Si una persona la miraba, podía estar seguro de que para él esto era un augurio de la muerte.

Actualmente se realiza un espectáculo de teatro y danza en el embarcadero de Cuemanco, en la delegación Xochimilco que hace referencia a está leyenda popular;donde participan remeros, actores, músicos, danzantes y escenógrafos de la delegación,que recrean la historia.

Las funciones para el 2011 serán  los viernes, sábados y domingos, a las 19:00 horas. 

Los días 30, 31 de octubre,1, 2 y 12 de noviembre habrá dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas con un costo de $180.