¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘La calavera garbancera’ llamada ‘Catrina’ de José Guadalupe Posadas

 “La Catrina”, quien está cumpliendo 101 años de existencia, fue creada como un retrato de la miseria y los errores políticos, una crítica burlona de la situación del país y de las clases privilegiadas.

Orly Mazabel Frid Martes 1 De Noviembre, 2011 · 12:27 pm
‘La calavera garbancera’ llamada ‘Catrina’ de José Guadalupe Posadas
'La calavera garbancera' llamada 'Catrina' de José Guadalupe Posadas

 

“Y llegaron los aztecas que venían de Aztlán al lago de Tenochtitlán, y aguardaron los signos de la profecía, y allí junto al nopal y el águila y la serpiente, ya los esperaba una muchedumbre de reporteros y cronistas” Carlos Monsiváis, prólogo de “A ustedes les consta”

 La catrina fue una figura creada por José Guadalupe Posada y originalmente se llamó “la calavera garbancera”, ya que garbancera hacía referencia a las personas con sangre indígena que vendían garbanza y pretendían parecer europeos.

 Diego Rivera la dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, y le dio el nombre de “Catrina” sin saber que se convertiría en un ícono del día de muertos y de la cultura popular mexicana.

 La catrina es el símbolo de la muerte  y tiene muchas facetas dentro del arte folclórico mexicano, alegre, vestida de una forma sofisticada, divertida y dispuesta a seducir a las personas.

 La señora Catrina,esa dama calaca ataviada con sus mejores trajes, que tiene la pinta de una atractiva mujer de la clase alta de la época del Porfiriato,pero si te acercas a mirarla puedes observar que su cuerpo es un esqueleto y su cráneo te sonríe diciéndote que es la muerte.

 La crónica  del siglo XIX se constituyo en gran parte por la caricatura, hecha  en dibujos, litografías que se plasmaron caricaturistas satíricos, de una forma lúdica imágenes que hacían la crítica social de la época, de acuerdo a Carlos Monsiváis.

 La burla a los estereotipos de la época quedaron “inmortalizados” en revistas como “Orquesta”, El Ahuizote, El hijo del Ahuizote, El Colmillo Público, etc.

 El trabajo del caricaturista en tiempos de Porfirio Díaz, les costaba ir a dar a la cárcel, persecusiones   y amenazas.

Posadas(1851-1913) fue uno de los caricaturistas más notables del Porfiriato,  que trabajó en la imprenta  de Vanegas Arroyo tanto en periódicos porfiristas como antiporfiristas, a través de sus grabados logro plasmar el sentir de su tiempo.

 Ironizó a las clases altas,las convenciones de la época y los estereotipos de lo mexicano, convirtiendo (sin querer) algunas de sus destacadas obras en un arquetipo de lo mexicano (como la Catrina).

 La catrina ahora representa el día de muertos, la tradición y el folclor, así como la verdad latente, de que la muerte es el único camino certero que tenemos.