¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jessica Biel, la modelo y actriz que traspasó fronteras

El 3 de marzo de 1982, nace la modelo y actriz estadunidense Jessica Biel.

Notimex Martes 3 De Marzo, 2020 · 06:36 am
Jessica Biel, la modelo y actriz que traspasó fronteras
Jessica Biel, modelo y actriz estadunidense / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 3 de marzo nacieron los cantantes Marco Antonio Muñiz y Lys Assia, así como de los actores Jean Harlow, Alfredo Landa, Fernando Colunga y Jessica Biel.

En tanto que fallecieron el “showman” y filántropo Danny Kaye, el comediante mexicano Alfonso “Pompín” Iglesias, el actor cómico Lou Costello y el músico Luis “El Chino” Urquidi. Un incendio destruye el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la capital mexicana.

1911.- Nace la actriz de cine estadunidense Jean Harlow, cuyo nombre real es Harlean Harlow Carpenter. Es considerada una “sex symbol” en la década de 1930 y es conocida como “La rubia platino”. Actúa en filmes como “Double Whoopee”, “La jaula de oro” y “Ángeles del infierno”. Muere el 7 de junio de 1937 por una insuficiencia renal.

1911.- Nace el actor estadunidense Harold Hochstein, mejor conocido como Harold Stone. Debuta en cine con “La dalia azul”, a la que le siguen otros 30 filmes, en los que interpreta mayormente a villanos o boxeadores. “Más dura será la caída”, “La otra cara del gánster”, “Falso culpable” y “Espartaco”, son las películas en las que participa. Durante 40 años de carrera interpreta a 150 personajes y fallece el 18 de noviembre de 2005.

1915.- Se estrena en Nueva York el filme “El nacimiento de una nación”, uno de los grandes hitos de la historia del cine, debido a que su director David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos desarrollados a la fecha en el Séptimo Arte.

1920.- Nace el actor canadiense James Doohan. Conocido por su personaje de “Scotty”, en la serie de televisión y las películas de “Star Trek”. Muere el 20 de julio de 2005. Dos años después sus cenizas son enviadas al espacio, en un cohete.

1923.- Nace el actor estadunidense Barney Martin. Escribe guiones para series de televisión. Actúa en filmes como “Arthur” y obreas de teatro, entre ellas “Chicago” y “Los Productores”. Alcanza popularidad como “Morty”, el papá de “Jerry Seinfeld” en la serie de televisión “Seinfeld”. Muere el 21 de marzo de 2005.

1923.- Sale al mercado el primer número de la revista “Time”, con una fotografía en la portada de la actriz de teatro italiana Eleonora Duse. El semanario es creado por los periodistas Britton Hadden y Henry Luce.

1926.- Nace la cantante suiza Rosa Mina Schärer, conocida como Lys Assia, “La gran dama de Eurovisión”. Su primer éxito es “Oh mein papa”, y cobra fama al ganar el primer Festival de la Canción de Eurovisión, realizado en 1956, con el tema “Refrain”, mismo que la lleva a presentarse en Europa, Norteamérica y Oriente Medio, pues además puede cantar en ocho lenguas.

1928.- Nace la actriz y animadora de televisión mexicana Chela Nájera, recordada por su participación en películas como “El derecho a la vida”, “Pablo y Carolina”, “De pulquero a millonario” y “Lamberto Quintero”. Muere el 11 julio de 1998.

1930.- Nace el actor y director teatral argentino Alfredo Alcón. Protagoniza más de 50 largometrajes y 46 obras de teatro. Es considerado el actor de teatro de repertorio más importante de su generación en Argentina, destaca sobre todo con obras de William Shakespeare. Muere el 11 de abril de 2014.

1933.- Nace el cantante Marco Antonio Muñiz, “El Lujo de México”. Uno de los intérpretes más representativos de la música romántica en América Latina. Comienza su carrera en el trío Los Brillantes para luego integrarse a Los Tres Ases, agrupación que deja en 1959 para lanzarse como solista. Es reconocido en Hispanoamérica y Estados Unidos, participa en un par de filmes y graba más de 40 álbumes.

1933.- Nace en España el actor Alfredo Landa. Participa en teatro universitario y doblaje de voz antes de debutar en el ámbito cinematográfico en 1962. Durante la década de 1960 y 1970 participa en numerosas comedias de corte pícaro, que dan inicio al llamado “landismo”, entre las que destaca “Dormir y ligar, todo es empezar”. En 1980 es reconocido y premiado por películas como “Los santos inocentes” y “El bosque animado”. Muere el 9 de mayo de 2013.

1934.- Nace la cantante colombiana Sofía Helenita Vargas Marulanda. Conocida artísticamente como “La Ronca de Oro”, cantante de rancheras y boleros, es la solista colombiana con más ventas y la más famosa respecto a la música popular de su país. Graba su primer disco en 1968 al que le siguen más de 20. Muere el 7 de febrero de 2011.

1939.- Se estrena en Estados Unidos “La diligencia”, filme de John Ford que revoluciona el género del “western”. Encumbra al mítico John Wayne al estrellato y genera la sociedad Wayne-Ford que tantos y buenos filmes reporta al cine hollywoodense y universal.

1948.- Nace el músico británico Terence Charles “Snowy” White. Colabora con Thin Lizzy, Pink Floyd (como músico de sesión en 1977), en el disco “Wet dream”, de Richard Wright y con Roger Waters, tanto en el año 1999 como en 2014, durante la gira “The Wall Live”. En 1983 forma la banda White Flames.

1958.- Nace la actriz británica Miranda Richardson, famosa por sus actuaciones en diversas obras de teatro del West End, además de películas como “El fantasma de la ópera”, “Las horas”, “El imperio del sol naciente”, “El juego de las lágrimas” y en la saga cinematográfica “Harry Potter”, con el personaje de “Rita Skeeter”. Para la televisión, interpreta a “Isabel I” en la producción “Blackadder II”.

1959.- Muere Lou Costello, actor cómico estadunidense cuyo verdadero nombre es Louis Francis Cristillo. Trabajar como doble en 60 películas. En la década de 1930 forma con Bud Abbott la pareja “Abbott y Costello”, que logra grandes éxitos en teatro, radio y cine hasta 1956, año en que se separan. Nace el 6 de marzo de 1906.

1964.- Nace en México la actriz Laura Elena Martínez Harring, mejor conocida como Laura Harring. A los 10 años se muda con su familia a Estados Unidos. En 1985 se convierte en la primera latina en ganar el concurso Miss USA. Actúa en filmes como “Lambada, el baile prohibido” y “The punisher”, además de series de televisión como “Empire”, “The shield: al margen de la ley” y “Gossip Girl”.

1966.- Nace el actor mexicano Fernando Colunga, quien inicia su carrera como doble de cine. Participa en telenovelas como “María la del barrio”, “Esmeralda”, “La usurpadora”, “Porque el amor manda” y “Pasión y poder”. También actúa en obras de teatro y películas como “Los hijos del Sol” y “Ladrón que roba a ladrón”.

1966.- Nace el rapero y actor estadunidense Anthony Terrel Smith, conocido como Tone Loc. Es reconocido principalmente por sus éxitos “Wild thing” y “Funky cold Medina”. Actúa en cintas como “Heat” y “Ace Ventura”. La banda mexicana Molotov le rinde tributo con el tema “Funky cold medina”.

1966.- Nace el guitarrista, escritor y productor musical finlandés Timo Tolkki. Líder de la banda de power metal Stratovarius hasta mayo de 2008. Su estilo combina el barroco con el estilo del músico británico Ritchie Blackmore. Lanza álbumes como “Angels of the apocalypse”, que forma parte de la trilogía de metal ópera “Avalon”. Compone el tema “Symfonia, revolution renaissance”.

1971.- El Teatro Romano de Málaga es declarado monumento histórico-artístico. Construido en tiempos del emperador Augusto en el siglo I, estuvo en uso hasta el siglo III, luego fue un cementerio y más tarde los árabes usaron su material para hacer la Alcazaba. Permanece oculto por una casa de cultura hasta su descubrimiento, en 1951.

1977.- Nace el cantante irlandés Ronan Patrick John Keating. En 1993 ingresa al grupo Boyzone, el cual tiene mucho éxito en todo el mundo, pero sobre todo en Irlanda y el Reino Unido. Lidera el grupo Westlife en el año 2000, mientras que para 2016 presenta su álbum “Time of my life”.

1980.- Nace en Finlandia la cantautora española Concepción Mendivil, conocida como Conchita. En 2007 lanza el disco “Nada más”, con el que ingresa en la lista de los más vendidos de su país durante la primera semana de lanzamiento. En 2008 consigue el disco de platino, al superar las 80 mil copias vendidas.

1981.- Nace el rapero estadunidense Lil Flip. Es conocido por su estilo libre y por ser uno de los primeros raperos originarios de Houston en ser reconocido en dicho género. Recibe el título de “Freestyle King”, del legendario DJ Screw. Es miembro también de Screwed Up Click.

1982.- Nace la modelo y actriz estadunidense Jessica Biel. Conocida por interpretar a “Mary Camden” en la serie “7th heaven”. Participa en filmes como “Ulee’s gold”, “Masacre en Texas”, “Blade: Trinity”, “Stealth: la amenaza invisible”, “El ilusionista” y “Los declaro marido… y Larry”.

1984.- Un incendio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de la Ciudad de México, destruye tapices, butacas, cortinas y parte del alfombrado en el segundo y tercer piso. El Teatro de la Ciudad fue reinaugurado el 20 de noviembre de 1986.

1987.- Muere el actor, bailarín, músico, equilibrista, “showman”, cómico y filántropo estadunidense Danny Kaye, cuyo nombre real es David Daniel Kominski. Actúa en cabarets y vodevil. Llega a Broadway con obras como “Lady in the dark”, en tanto que llega al cine de Hollywood con “Rumbo a Oriente”, “Blanca Navidad”, “La vida secreta de Walter Mitty” y “El bufón de la corte”. En los años 60 tiene su propio programa de televisión. De 1954 a 1987 es embajador de buena voluntad de la Unicef, lo que en 1981 le valió el Premio Humanitario Jean Hersholt. En 1954 recibe un Oscar honorífico por su trayectoria en cine. Nace el 18 de enero de 1913.

1988.- Muere la actriz estadunidense Lois Wilson. Conocida fundamentalmente por su trabajo en el cine mudo, aunque logra con éxito su paso al cine sonoro. Empieza en Hollywood con el filme en “The dumb girl of portici”, a la que siguen 150 cintas más. Se retira del cine en 1941 y se enfoca en Broadway y la televisión, donde participa en programas como “The edge of night”. Nace el 28 de junio de 1894.

1994.- Muere el músico chileno Luis “El Chino” Urquidi. Forma los grupos Los cuatro cuartos y Bric a Brac, enfocados en la música popular y el neo folclor. Crea un semillero de artistas con la Televisión Nacional de Chile y forma su sello Bric Records, además de trabajar en radio. Nace en 1935.

1994.- Entra en coma el intérprete Kurt Cobain, líder de la banda estadounidense Nirvana, luego de mezclar champán y fármacos hipnóticos. El acto es definido por su esposa Courtney Love como un intento de suicidio.

1995.- Bill Berry, baterista del grupo R.E.M., se somete a una cirugía en el cerebro, de la que sale con éxito. Dos días antes se retira de un concierto en Lausana, Suiza; tras un examen, en que revelan que sufre un aneurisma.

1997.- Nace la vocalista y compositora Camila Cabello, cubana de nacimiento y estadunidense de adopción. Integrante del grupo femenino Fifth Harmony, del que se separa en diciembre de 2016. Colabora con artistas como J Balvin, Pitbull, Major Lazer, Young Thug, Quavo (MC del grupo de hip-hop Migos) y Sia. En 2018 presenta su disco “Camila”.

2002.- Muere el compositor de música country Harlan Howard. Autor de más de cuatro mil temas popularizados por intérpretes como Patsy Cline, Ray Charles, Johnny Cash, Waylon Jennings, Hank Williams Jr., Bobby Bare y Kitty Wells. Es autor de “Streets of Baltimore”, “Mommy for a day” y “Heartaches by the number”. Nace el 8 de septiembre de 1927 en Detroit, Michigan.

2003.- Muere el actor alemán Horst Buchholz a los 69 años, considerado “El James Dean alemán”. Inicia su carrera en teatro y luego actúa en más de 100 películas entre 1952 y 2002, como “La vida es bella”, “Los siete magníficos”, “Uno, dos, tres” y “Las confesiones del estafador Félix Krull”, entre otras. Nace el 4 de diciembre de 1933.

2006.- Muere Tommy Smiley, vocalista del grupo The Platers. El cantante sufre un paro cardiaco en su habitación de un hotel en la Ciudad de México, recinto donde la agrupación realizaba una breve temporada. Smiley, de nacionalidad estadunidense, ingresa a The Platers en 1979 y permanece con ellos durante 25 años. Canta temas como “Only you” y “Smoke gets in your eyes”.

2006.- Prohíbe la Audiencia Territorial de Fráncfort la proyección en toda Alemania de la película “Rohtenburg”, basada en una historia real de canibalismo. Consideran que los derechos personales de Armin Meiwes, el llamado “Caníbal de Rotenburgo”, pesan más que la libertad de expresión a través del arte y el cine.

2007.- Muere el comediante Alfonso “Pompín” Iglesias, célebre comediante de humor blanco. Su actuación en el programa “Mi secretaria”, queda consagrada con la frase: “¡Qué bonita familia!”. Inicia su carrera en el teatro, sin embargo, durante 40 años participa en películas y programas de televisión como “Cómicos y canciones”, “Sábados alegres”. Nace en Colombia el 9 de diciembre de 1926, se nacionaliza mexicano.

2009.- Reconocen a “El Buki” y Joan Sebastian como Compositores del Año, mientras que Ricardo Montaner, Luis Fonsi y Omar Alfanno también son premiados por su contribución a la música, esto por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

2011.- La actriz y cantante Maribel Guardia es coronada como la nueva Reina del Carnaval de Campeche; también es galardonada como la Mujer de Año, con la presea Vasco de Quiroga.

2014.- Los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki ganar el Oscar a Mejor Director y Mejor Fotografía, respectivamente, por su trabajo en el filme “Gravedad”, el cual es protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney.

2016.- Fallece de cáncer Mike Forgey, director ejecutivo de videojuegos como “Sombras de Mordor”. También participa en juegos como “Gears of war”, “Fable”, “Conker” y “Perfect dark”.

2017.- Muere por complicaciones pulmonares la actriz, productora y educadora puertorriqueña Miriam Colón. Fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño, un Centro Cultural asentado en Broadway, Nueva York. Comienza su carrera a los 12 años, debuta en cine con la película “Los peloteros”, trabaja en series como “Bonanza” y “La ley y el orden”. También destaca en filmes como “Sierra prohibida”, “El precio del poder” y “Ciudad de esperanza”. Nace el 20 de agosto de 1936.

2018.- Califica la Fundación Golden Raspberry a “Emojo movie” como la Peor Película del 2017; “50 sombras liberadas” es seleccionada como la Peor Secuela; en tanto que Tom Cruise recibe un Premio Razzie como Peor Actor por su trabajo en “La momia”. La Fundación se dedica a entregar galardones a las peores producciones cinematográficas del año.

2019.- El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), proyecta la cinta “Viridiana”, del director español Luis Buñuel. La pieza cinematográfica es definida como una de las obras fundamentales del cineasta. El filme es protagonizado por Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal y Margarita Lozano. Gana la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes pese a sufrir la represión franquista y ser censurada en el Vaticano, España e Italia.