¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inicia ‘Semana de las Nuevas Dramaturgias’ en la CDMX

Se llevará a cabo la “Semana de las nuevas dramaturgias Alemania-Austria-Suiza” donde expertos compartirán su experiencia a través de talleres de dramaturgia, charlas con los espectadores al finalizar cada función y mesas redondas. 

Notimex Miércoles 6 De Junio, 2018 · 09:39 am
Inicia ‘Semana de las Nuevas Dramaturgias’ en la CDMX
Foto: Nuevas Dramaturgias Alemanas / INBA

La Semana de las Nuevas Dramaturgias, que este año se lleva a cabo del 5 al 10 del mes en curso, inició la noche de este martes en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” con la puesta en escena de “Juegos del paraíso” (“Paradies spilen”) original de Thomas Köck (Austria), bajo la dirección de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa.

En el acto, Alberto Lomnitz, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dio la bienvenida a la Comunidad Europea al destacar el interés que esa dependencia tiene por este intercambio.

Por su parte, Ilona Goyeneche, coordinadora cultural del Goethe Institut Mexiko, invitó al público a asistir al resto de las funciones.

“Juegos del paraíso”, a cargo de la Compañía Bola de Carne, es la última entrega de la “Trilogía climática” del autor, donde la Tierra se convierte en desierto de hielo.

Cinco pasajeros cruzan sus historias de vida en un drama que perfora el sedimento histórico de los flujos migratorios y las fuentes de destrucción y marginación; la función se repetirá el próximo sábado a las 17:00 horas.

Así, bajo el título de “Semana de las nuevas dramaturgias Alemania-Austria-Suiza” comenzó la sexta edición el antes conocido “Theaterwelt” en renovada versión a cargo de la Secretaría de Cultura federal, la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), y el Goethe-Institut Mexiko, a la que se suman este año las embajadas de Austria y Suiza en México.

De acuerdo con la CNT, para dar a conocer la dramaturgia alemana actual y a sus autores más destacados se creó en 2008 este proyecto bianual, donde creadores mexicanos se apropian de los textos europeos.

Durante seis días se presentan seis semimontajes de los textos de Thilo Reffert (Alemania), Thomas Köck (Austria) y Darja Stocker (Suiza).

Dentro de la misma actividad, los tres compartirán su experiencia a través de talleres de dramaturgia, charlas con los espectadores al finalizar cada función y una mesa redonda organizada en colaboración con la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), moderada por el autor y director mexicano David Gaitán.

Al término de la función se informó que este miércoles 6 de junio a las 20:00 horas y el próximo domingo a las 17:00, en el mismo Teatro El Granero “Xavier Rojas”, el Colectivo Macramé presentará “Nacida con furia” (“Zornig geboren”) de Darja Stocker (Suiza) y la dirección de Mariana Gándara. En esta historia el personaje central  se llama “Catalina”.

Luego, la Compañía 8m3 ofrecerá “Paraísos y mareas” (“Paradies fluten”), de Thomas Köck (Austria), dirigida por David Jiménez.

Las funciones serán el jueves 7 de junio a las 20 horas y el sábado 9 a las 19:30 en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”. Esta pieza se caracteriza por contar con un lenguaje asombrosamente poderoso y lleno de humor.

El Colectivo Escénico Arce va a ofrecer su versión de “Sin lugar para la paz. Antígona” (“Nirgends in Friede. Antigone”) del suizo Darja Stocker, dirigida por Isael Almanza.

Ahí, mientras los hijos de Edipo se enfrentan unos contra otros afuera del palacio de Tebas, adentro hay un silencio de prosperidad. Antígona irrumpe este momento junto con sus hermanas, quienes afirman ser también Antígona.

La función se repetirá el próximo domingo 10 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”. Al igual que el resto de esta programación, el acceso es libre para todo público.

La Semana de las nuevas dramaturgias también tiene programación para niños. Una de las obras a presentar es “Nina y Paul” (“Nina und Paul”), de Thilo Reffert (Alemania) y la dirección de Marcela Castillo.

Finalmente, la  Compañía Circonciente llevará al escenario “Mr. Handicap”, de Thilo Reffert (Alemania), bajo la dirección de Jorge Reza y Camila Aguirre. La obra se presentará los días 9 y 10 de junio a las 13:30 horas en el Teatro El Galeón.