¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hablará Martha Zamora sobre vida y obra de Frida Kahlo

La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo será abordada por la escritora Martha Zamora, en una serie de conferencias tituladas “A flor de piel” que se realizará en distintas sedes de la Ciudad de México. 

Notimex Lunes 11 De Noviembre, 2013 · 19:45 pm
Hablará Martha Zamora sobre vida y obra de Frida Kahlo
Foto Internet

La vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo será abordada por la escritora Martha Zamora, en una serie de conferencias tituladas “A flor de piel” que se realizará en distintas sedes de la Ciudad de México. 

Anécdotas como la visita de Frida Kahlo al mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central”, que en aquel entonces pintaba Diego Rivera, así como sus romances con diferentes artistas de la época, podrán ser escuchadas por el público asistente. 

Las conferencias “A flor de piel” inician el martes 12 de noviembre en la Casa de la Memoria Metropolitana y continúan el 19, 21 y 26 de este mes en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Centro Cultural José Martí y el Museo de la Ciudad de México, respectivamente. 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó en un comunicado que el ciclo de conferencias concluirá el 3 de diciembre próximo en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

Martha Zamora consideró que es de gran importancia recordar a Frida Kahlo en estos tiempos, sobre todo para las mujeres, ya que puede convertirse en un ejemplo a seguir para mejorar diferentes aspectos de sus vidas. 

“Estamos siempre necesitadas de imágenes, de guías, de iconos que nos sirvan para impulsarnos hacia delante, para darnos cuenta de que siempre se puede. Siempre se puede aprender más, siempre se puede mejorar”, aseveró la escritora. 

Zamora destacó que su libro biográfico “Frida: el pincel de la angustia” (1987), junto con “Frida. Una biografía de Frida Kahlo” (1983), de Hayden Herrera; “Frida Kahlo, una vida abierta” (1983), de Raquel Tibol, y “Frida Kahlo. La pintora y el mito” (2001), de Teresa del Conde, representan verdaderos trabajos de investigación sobre la artista plástica. 

Aseguro que su investigación contiene relatos e historias de personas que trataron y vivieron muy cerca de Kahlo en Coyoacán, así como información recopilada mediante charlas con una gran cantidad de amigos, amantes, familiares y vecinos de la creadora. 

“Es penoso, pero los libros que se hacen continuamente son simples refritos de lo que está contenido en estos libros que ya mencioné, y sí, quizá las fotos son más grandes, más bellas, más barnizadas, pero no aportan nada nuevo”, señala. 

Sobre el trabajo que le llevo escribir “Frida: el pincel de la angustia”, el cual ha sido traducido a seis idiomas, la autora aseveró que durante los ocho años que le llevó obtuvo una gran cantidad de conocimientos sobre la historia de México. 

Destacó que Frida Kahlo vivió en tiempos interesantes y tuvo a su alrededor un conjunto de amistades como Emilio “El Indio” Fernández, Xavier Villaurrutia, Jorge Negrete, el escritor Miguel N. Lira y María Félix; así como amantes que fueron irrepetibles. 

Respecto a las pláticas que ofrecerá, Zamora aseguró que será “un espectáculo redondo”, debido a que contara con ampliaciones fotográficas de Frida Kahlo en diferentes etapas de su vida, las cuales estarán acompañadas de textos explicativos. 

En aquellos lugares en que haya la posibilidad se colocarán reproducciones visuales de las principales pinturas elaboradas por la artista, básicamente sus autorretratos, que “son lo más importante, lo más difundido y lo más conocido de su obra”, aseveró Zamora. 

La especialista detalló que durante las conferencias se explicará detenidamente la obra de Kahlo, esposa del muralista Diego Rivera, con la finalidad de que el público pueda entender que, en su obra, la artista plástica pintó una autobiografía. 

Explicó que si bien no siempre lo que pintaba Kahlo era verdad, en cada una de sus pinturas dejo un mensaje muy claro de lo que era su vida, de lo que quería y de la forma en que quería ser recordada.

La Secretaría de Cultura destacó que en cada una de las charlas el público podrá ver fotografías de Kahlo rodeada de sus seres queridos y reproducciones de sus obras, además de que escucharán una plática impartida por una de las principales especialistas y estudiosas de la pintora.