¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Grave que detrimento en el habla de Pitol se trate como pugna pública: Villoro

Pese a que Villoro no ahondó sobre los bienes legales entre los familiares de Pitol y sus tutores, señaló que cualquier acusación debe ser tratada de otra manera y no como escándalo o pugna pública

Viernes 6 De Febrero, 2015 · 12:31 pm
Grave que detrimento en el habla de Pitol se trate como pugna pública: Villoro
Sergio Pitol y Juan Villoro

En entrevista con Carmen Aristegui, el escritor Juan Villoro, calificó como grave, las acusaciones que se han hecho en torno a la salud mental del escritor Sergio Pitol, ya que a pesar de su detrimento en el habla el literato goza de una de las mentes más extraordinarias.

Pese a que Villoro no ahondó sobre los bienes legales entre los familiares de Pitol y sus tutores, señaló que cualquier acusación debe ser tratada de otra manera y no como escándalo o pugna pública.

“Pitol es un gran amigo, que si bien con el tiempo ha perdido el habla , conserva una de las mentes más lucidas y prodigiosas puestas al servicio de las letras. Aunque hable con dificultad, es humillante que se hable de deterioro de sus facultades cuando aún sigue dictando libros”, resaltó.

Añadió que hace dos meses, conversaron sobre cultura política, además de otros asuntos relacionados con el Consejo de la Casa del Refugio que ayuda a escritores y periodistas amenazados .

Amigos escritores de Sergio Pitol calificaron de “siniestras” y desmintieron las declaraciones que dio a La Jornada el primo del autor. Margo Glantz y Phillipe Ollé-Laprune señalaron que las personas que cuidan a Pitol en Veracruz, “amigos de hace más de 30 años, son de absoluta confianza”. Negaron que el escritor se encuentre mal de sus facultades mentales y aseguraron que en diversas ocasiones el también ensayista y traductor les expresó su deseo de que todo su legado quede en la Universidad Veracruzana.

Conforme con una publicación de La Jornada; Margo Glantz, escritora aseguró que hace muy poco tuvo una conversación con Pitol, donde se dejó entender perfectamente. “Si bien no habla como yo ahorita –que por cierto estoy muy enojada–, se le entiende perfectamente y tiene una memoria impresionante. Sus amigos de toda la vida sabemos, porque él nos lo ha dicho, que todo su legado se quedará en la Universidad Veracruzana”.

Lo que dice el primo es una mentira, se aprovecha de que Sergio está muy enfermo y de que en estos momentos se encuentra sedado. Es muy siniestro que en estás circunstancia declare lo que ha dicho a La Jornada.

Escucha la entrevista completa.