Link Copiado
Arte y Cultura

Fonoteca Nacional presenta “la mujer en la radio”

Notimex 7/Mar/19 12:09
Fonoteca Nacional presenta “la mujer en la radio”
Mujeres en la radio / Twitter / @fonoteca

La Fonoteca Nacional ofrecerá la sesión “Mujeres de la radio 1920-1960. El tiempo de la imaginación”, conducida por Rita Abreu, con la finalidad de reconocer el trabajo de las mujeres en ese medio de comunicación.

En el evento gratuito que se llevará a cabo el 8 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio Murray Schafer del organismo se revisarán los contextos y las voces de las primeras personalidades femeninas que formaron parte de la radio mexicana.

“A manera de narración se reproducirán audios originales de mensajes publicitarios, radionovelas y radioteatros en los que las voces de las mujeres tuvieron una participación importante”, se informó en un comunicado.

Igualmente se realizará un recorrido de 1920 a 1969 para reconocer de forma crítica la representación del género en la música, dramatizaciones y programas dirigidos exclusivamente a amas de casa.

Rita Abreu es egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Se ha desempeñado como reportera, productora, guionista, locutora y conductora para Radio UNAM, Tv UNAM, el IMER y Canal 22.

De 1986 a 1990 coordinó y condujo el programa “Mujer” para la XEB, que difundió la agenda del Consejo Nacional de Población, referida a planificación familiar, autoconocimiento y decisiones sobre el cuerpo femenino.

Realizó también la tesis “Las mujeres, la radio, los años ochenta” y después el libro “Damas con antifaz. Mujeres en la radio 1920-1960” donde registró la evolución de la presencia femenina en la radio.