¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fototeca Nacional del INAH acogerá exposición sobre personas pequeñas

El proyecto fotográfico se integra de imágenes que capturan a toreros, cantantes, bailarines, imitadores, luchadores y “strippers”, todos de baja estatura, informó el INAH, a través de un comunicado.

Notimex Miércoles 26 De Marzo, 2014 · 21:47 pm
Fototeca Nacional del INAH acogerá exposición sobre personas pequeñas
Foto: INAH

Con el objetivo de sensibilizar y cambiar la forma de cómo se ve a la gente de baja estatura, se presentará, a partir de mañana, la exposición “Mirar hacia arriba”, de la fotodocumentalista Lizeth Arauz, en la Sala “Nacho López” de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Pachuca, Hidalgo.

El proyecto fotográfico se integra de imágenes que capturan a toreros, cantantes, bailarines, imitadores, luchadores y “strippers”, todos de baja estatura, informó el INAH, a través de un comunicado.

De acuerdo con Lizeth Arauz, el proyecto engloba varios aspectos: la actitud física que tienen dichas personas mirando a sus interlocutores hacia arriba y es, también, una manera de dignificarlas y valorar su esfuerzo al desenvolverse en espacios diseñados para humanos de estatura convencional.

Sobre las dificultades que atraviesa la gente pequeña, la fotógrafa expuso que su vida se complica por el hecho de que las cosas están creadas para seres humanos más altos; “sin embargo, ellos se adecúan”, acotó.

“A muchos desde la infancia sus padres los preparan para superarlo, es el caso de Roger, a quien desde niño su mamá le dijo que no le iba a ayudar en nada, porque su vida sería muy difícil y tendría que encontrar las herramientas suficientes para sobrevivir.

“Suena muy cruel, pero también muy realista y eso le permitió a Roger no sentirse intimidado por nada; él es mecánico, tiene dos autos adaptados y una bicicleta, y hoy nada lo detiene”, compartió.

La exhibición “Mirar hacia arriba”, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo próximo, se ha presentado en la muestra “45 miradas mexicanas” en Pekín, China, en 2007; en la Fototeca de Veracruz, en 2008; en Mayo Fotográfico de Jalapa, en 2008; en el Museo Fotográfico de Bogotá, Colombia, en 2009, y en Photo España 2009.

En 2006, la creadora obtuvo un premio de la Fundación Nuevo Periodismo, para participar en un taller en Bolivia, con un fotógrafo de “National Geographic”, y desarrollar un tema sobre marginalidad y pobreza.

Asimismo, el material se ha publicado como parte del libro “Fotología 5”, coordinado por la doctora Laura González, que fue presentado en el Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, en 2007; así como en un libro de artista (una sola pieza), que obtuvo mención de honor en la Feria Internacional de Libros de Artista 2011, durante “Fotoseptiembre”, en el Centro de la Imagen.

Actualmente, Arauz trabaja en la edición del libro “Mirar hacia arriba” y busca patrocinio para su publicación. Otros de su proyectos fotográficos son “El fin de la abundancia” y “A tiempo”.