¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Filarmónica sudcaliforniana debutará el 21 de marzo en La Paz

El programa con el que se dará a conocer la agrupación incluye la ‘Obertura de Coriolano’ y la ‘Primera Sinfonía’, de Ludwig van Beethoven, así como ‘Vocalis’ de Sergei Rachmaninov, una obra para violín y cuerdas.

Notimex Lunes 16 De Marzo, 2015 · 17:44 pm
Filarmónica sudcaliforniana debutará el 21 de marzo en La Paz
Foto: TW @BCSnoticias

‘Una noche con Beethoven y Rachmaninov’ marcará el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Baja California Sur (OFBCS), que hará su debut el 21 de este mes en el Teatro de la Ciudad de la Paz, bajo la batuta de Armando Torres Chibrás.

El programa con el que se dará a conocer la agrupación incluye la ‘Obertura de Coriolano’ y la ‘Primera Sinfonía’, de Ludwig van Beethoven, así como ‘Vocalis’ de Sergei Rachmaninov, una obra para violín y cuerdas.

Sobre el proyecto, que también considera una línea educativa, Luis Peláez García, director de la Sala de Conciertos La Paz (Scon) y promotor de la agrupación, destacó que la orquesta está conformada por sudcalifornianos en un 90 por ciento, y el resto de sus integrantes proceden de Estados Unidos, Cuba y España.

La OFBCS, destacó es un proyecto novedoso que luego de 15 años de cimentación coloca a Baja California Sur en la lista de entidades federativas que cuentan con una orquesta de estas características, añadió en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En total, dijo, son 42 músicos, de los cuales nueve son extranjeros, todos integrados a través de los encuentros y las referencias que se tenían como egresados de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, de la que Luis Peláez García fue director desde el año 2000 y hasta octubre del 2014.

‘Estamos seguros de que el elenco se ampliará porque el mismo proyecto será un imán natural para la llegada de otros músicos, la prioridad es que sean músicos sudcalifornianos, pero no nos limitaremos a la recepción de nuevos talentos’, anadió.

Además, reconoció, será con los conciertos como podrán impactar y generar un cambio social. “Necesitamos una población ocupada en las cuestiones del arte y la cultura, más que preocupada por otras situaciones que invaden la tranquilidad como sociedad”.

‘Hemos picado piedra durante muchos años, creemos que el Festival de Música de Concierto que se hace anualmente en La Paz durante el otoño, los conciertos que mensualmente hace la Orquesta Infantil y Juvenil dentro de la Escuela de Música, el proyecto Esperanza Azteca, que funciona de una manera muy coordinada con nosotros, han sido un parámetro fundamental para haber tomado la decisión de presentar el proyecto’, subrayó.

La Orquesta Filarmónica de BCS dependerá del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de aportaciones de la iniciativa privada, por lo que no representará un gravamen económico para el gobierno del estado, ni los gobiernos municipales y funcionará por proyectos, ofreciendo cuatro conciertos al año, dos en primavera-verano y dos en otoño-invierno.

La institución se perfila así como una oportunidad laboral a quienes ya hicieron de la música un proyecto personal de vida, además de ofrecer al público sudcaliforniano la oportunidad de conocer otro tipo de opción musical, que no es solamente el del divertimento.

Luis Peláez García destacó que también está contemplada una línea educativa, en la que se incluyen conciertos didácticos, cuyo objetivo es acercar a los niños de los planteles educativos a la música sinfónica de manera mucho más lúdica.

Más adelante, abundó, se espera poder integrar un coro, que tendrá su propio trabajo, su propia estructura, para poder estar en condiciones de tener conciertos con coro y orquesta o bien conciertos operísticos, si así lo permiten las circunstancias”.

Para este primer concierto se ha trabajado desde enero y será a partir de la próxima semana cuando inicien los ensayos diarios “para poder dar cabida a un teatro de mil 143 butacas”.

Dentro de los planes, adelantó el promotor musical, está que para el segundo concierto del 17 de julio, se cuente con mayor orquestación y así se puedan abarcar otros compositores del período romántico.

“Queremos hacer un concierto de verano muy lúdico y divertido para la ciudadanía de Baja California Sur. Básicamente serán temas de películas y vamos a acompañar a algunos cantantes. Será algo muy ligero y divertido en función de que en el verano podamos tener más niños”, concluyó Peláez García.