octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

Festival de Avándaro, a 50 años de la rebeldía en medio de la represión

El Festival de Rock y Ruedas hoy es visto como un evento que marcó una época y que dejó la huella que atraviesa generaciones.

Rocío Méndez
Festival de Avándaro, a 50 años de la rebeldía en medio de la represión
Más de 300 mil personas se reunieron para ser parte de este evento. Foto: UNAM
Escucha la nota:

A 50 años del Festival de Avándaro, Juan Gabriel Hernández, profesor de Percusiones, Conjuntos Instrumentales y Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM, destacó que el encuentro “fue un hito”.

Información relacionada: ¡Noche épica! Niña baterista se presenta en concierto con Foo Fighters

Tenía todo en contra para realizarse, pues a pesar de las masacres de 1968 y el “halconazo” de 1971, en un entorno autoritario donde toda reunión de más de tres estudiantes era sospechosa, y estando en el poder Luis Echeverría, conocido como “el presidente que prohibió el rock”, el 11 y 12 de septiembre de 1971 aproximadamente 300 mil personas se dieron cita en esa localidad para escuchar música.

Del automovilismo al rock, así fue el Festival de Avándaro

Originalmente Avándaro se planeó como un evento automovilístico con algo de rock, pero ante la masiva afluencia de público las competencias se suspendieron y sólo quedaron las tocadas.

El académico de la UNAM recuerda que se trataba de un momento en el cual a los estudiantes se les coartaban sus libertades, incluso de tránsito y expresión; cientos de miles de jóvenes coincidieron en un pequeño pueblo del Estado de México para escuchar música y sacudirse un poco la opresión de los gobiernos.

Festival de Avándaro
Foto: UNAM

El Festival de Rock y Ruedas (así era su nombre original, hasta la cancelación de la parte automovilística) hoy es visto como un evento que marcó una época y que dejó la huella que atraviesa generaciones.

Además de haber consolidado el llamado rock urbano (sin el cual no entenderíamos figuras como las de Rockdrigo o Jaime López) hizo posible el movimiento Rock en tu Idioma, que nos dio dos grupos tan emblemáticos como Caifanes y Café Tacvba, apuntó el universitario.

Esa es la importancia del Festival de Avándaro, que a 50 años de distancia sigue siendo recordado como un punto de quiebre para el rock mexicano.