¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Feria Nacional de la Guitarra busca contribuir a economía de Paracho

La XLI Feria Nacional de la Guitarra busca responder a la necesidad de coadyuvar a la economía de la población y a mantener la tradición de este instrumento.

 

 

 

Notimex Jueves 7 De Agosto, 2014 · 21:38 pm
Feria Nacional de la Guitarra busca contribuir a economía de Paracho
Foto NTX

Para el presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, la realización de la XLI Feria Nacional de la Guitarra responde a la necesidad de coadyuvar a la economía de la población y a mantener la tradición de este instrumento.

En entrevista, el funcionario mencionó que sin duda alguna ha sido todo un reto, “pues uno quisiera que las ventas fueran mucho mejor y que los artesanos tuvieran mejores ingresos”.

La organización de esta Feria, cuyas actividades se extienden hasta el próximo 10 de agosto, “no pretende otra cosa que mejorar los ingresos, dar a conocer a los artesanos y que Paracho se mantenga como el principal lugar de producción de instrumentos de cuerdas”, expuso.

A lo largo de su desarrollo se llevan a cabo múltiples actividades, entre ellas la exposición del Concurso Nacional de Constructores de Guitarra, en la que participaron más de 160 artesanos en las categorías: popular, estudio, concierto y grandes maestros.

Otra de las actividades, refirió, es el Concurso Nacional de Ejecutantes de Guitarra, “uno de los eventos más importantes en el país, pero también uno de los más antiguos; participan más de 60 músicos de diferentes partes de la República”.

Sobre la tradición y el arraigo de la Feria, recordó que se viene realizando desde 1973 y que se ha conservado justamente por el interés de todos los que habitan este lugar, “porque sin duda alguna este encuentro es una fiesta de todos y de todas; es, además, el principal escaparate para dar a conocer lo que Paracho realiza.

“Creo que a través de los años se han logrado muy buenos resultados, incluso se ha posicionado este encuentro como una de las ferias culturales más importantes no solamente del estado de Michoacán, sino del país”, expresó Vargas.

Como parte de sus actividades, la XLI Feria Nacional de la Guitarra ofrece también un tianguis artesanal, conformado por unos 120 stands donde se pueden comprar camisas (huanengos), vestidos, piñas de patamban, alebrijes, ollas de barro, platos y diablos de ocumicho, así como dulces de jalea, cocadas y juguetes de madera.