¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exhibirán cartas y fotos inéditas del pacifista Mahatma Gandhi

En el 65 aniversario luctuoso de quien es considerado ícono de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, este 30 de enero se recordará al luchador pacifista con la exhibición de un archivos de cartas y fotos que por primera vez se muestran en Nueva Delhi.

Notimex Martes 29 De Enero, 2013 · 12:52 pm
Exhibirán cartas y fotos inéditas del pacifista Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

La muestra, que abrirá en el Archivo Nacional, se integra por la correspondencia que sostuvo Gandhi y un “culturista sudafricano”, con quien mantenía una estrecha relación, y es posible que gracias a la compra de estos documentos adquiridos por el gobierno hindú.

 

Para el jefe del Archivo Nacional, Mushirul Hasan, las imágenes y documentos que por primera vez serán apreciados por el público de La India son de gran importancia, ya que arrojan a luz datos sobre los primeros años de vida del luchador pacifista, de acuerdo con información difundida por agencias de prensa.

 

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y murió el 30 de enero de 1948. Fue un pensador y líder del nacionalismo hindú y es considerada la personalidad más relevante de la historia india contemporánea.

 

De acuerdo con la biografía del líder publicada por el portal “biografiasyvidas.com”, resalta su valioso legado encaminado al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria, que ha quedado plasmada en la obra “Historia de mis experiencias con la verdad.

 

Así como en gran cantidad de artículos publicados en revistas y periódicos, numerosos discursos oficiales pronunciados en la India y en Inglaterra y las abundantes alocuciones de carácter familiar y paternal dirigidas al pueblo y cuyo vivo y religioso recuerdo se mantiene todavía.

 

Pasó su infancia en un ambiente familiar ordenado y recogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahamánicas e hindúes.

 

El documento consultado narra que tras haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de 20 años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con la cultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.

 

En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, pero se quedó 21 años luchando por los derechos hindúes.

 

De acuerdo con un sitio especializado en monografías de personajes históricos, en 1915 Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista, empleando los principios de la Satyagraha (método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad) dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña.

 

Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India; de hecho pasó siete años en prisión, pero no le importaba pues consideraba honorable ir a la cárcel por una causa justa.

 

Finalmente, India alcanzó la independencia en 1947 y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre indios y musulmanes.

 

Gandhi había abogado por una India unida, donde ambos pueblos pudieran vivir en paz. Un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno.

 

Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.