¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exhiben cinco fósiles localizados en Ocozocoautla, Chiapas

El director de este museo, Marco Antonio Coutiño José, señaló que el propósito de esta exhibición es dar a conocer la diversidad de la prehistoria de Chiapas y que todos comprendan la riqueza del estado.

Comunicado Oficial Martes 14 De Junio, 2016 · 18:47 pm
Exhiben cinco fósiles localizados en Ocozocoautla, Chiapas
Foto: Gobierno de Chiapas

El Museo de Paleontología de Chiapas “Profesor Eliseo Palacios Aguilera”, dio a conocer que la exhibición de cinco piezas fósiles de amonitas descubiertas en la localidad Tzu-Tzu del municipio de Ocozocoautla, será de forma permanente.

Al respecto, el director de este museo, Marco Antonio Coutiño José, señaló que el propósito de esta exhibición es dar a conocer la diversidad de la prehistoria de Chiapas y que todos comprendan la riqueza del estado.

Refirió que las amonitas fueron moluscos cefalópodos relacionados con pulpos, sepias, calamares y nautilos y presentaban formas diversas.

Explicó que eran depredadores comunes en los mares del Mesozoico y se extinguieron hace aproximadamente 66 millones de años junto con otros grupos biológicos, por lo que estos hallazgos representan un descubrimiento importante para comprender la historia geológica de la entidad.

“Junto con las amonitas también fueron rescatados fósiles de corales, caracoles y moluscos bivalvos inocerámidos, y todos ellos nos mostrarán las especies que vivieron en Chiapas al final del Cretácico, y además aportarán datos para comprender mejor cómo eran los ambientes del pasado en esta región de México”, señaló.

Cabe mencionar que estos descubrimientos son el resultado del trabajo realizado con el proyecto “Prospección y Resguardo del Patrimonio Paleontológico de Chiapas”, con lo cual se han rescatado varios ejemplares fósiles de amonitas en rocas del Cretácico tardío que afloran en una localidad fosilífera descubierta en 2014, nombrada Tzu-Tzu,  a 17 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Este afloramiento forma parte de la Formación de Ocozocoautla, cuyas rocas se formaron en ambientes marinos de aproximadamente 68 millones de años.