¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Esculturas y fotos en tres dimensiones en una muestra antológica del escultor De Santiago

La muestra se ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones infanta Juana de la localidad vallisoletana de Zaratán, adonde ha acudido el escultor abulense.

EFE Sábado 3 De Noviembre, 2012 · 10:53 am
Esculturas y fotos en tres dimensiones en una muestra antológica del escultor De Santiago
Esculturas y fotos en tres dimensiones en una muestra antológica del escultor De Santiago

Una serie de esculturas, fotografías en tres dimensiones y recortes de prensa forman la exposición “antológica” y “completa” denominada “Monumental”, que repasa la trayectoria artística del artista Santiago de Santiago.

La muestra se ha inaugurado hoy en la sala de exposiciones infanta Juana de la localidad vallisoletana de Zaratán, adonde ha acudido el escultor abulense.

De Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925) ha asegurado en declaraciones a Efe que “Monumental” hace un recorrido por “casi toda” su vida, de forma que en la primera parte se exponen “recortes y recuerdos fotográficos” de momentos importantes de su carrera coleccionados por el organizador de la muestra, su sobrino, Ramón de Santiago.

En el primer apartado pueden contemplarse instantáneas del escultor en países como Rusia, Eslovaquia, Japón o Argentina y junto a personajes destacados como el rey Balduino de Bélgica en 1992 o la reina Ana María de Grecia en 1973.

El artista ha seleccionado piezas procedentes de las diferentes etapas escultóricas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, ha explicado De Santiago, quien ha intentado recopilar figuras elaboradas con una técnica “muy depurada” hasta piezas “abstractas”.

En la tercera sección de la muestra se encuentran 85 fotografías en 3D y tamaño A3 que los visitantes pueden contemplar con gafas diseñadas especialmente para observar ese tipo de instantáneas y que se aportan en la sala.

La colección fotográfica se centra en los más de cien monumentos realizados por Santiago de Santiago y que se encuentran en países como México, Chile, Japón, Grecia, Rusia o España.

El autor se ha mostrado satisfecho con la última parte de la exposición porque ha considerado que es una especie de “radiografía” de la obra.

En la muestra se encuentran también varios poemas del autor recogidos en el libro “Piedra Ardiente” (1980) y bocetos de la primera etapa del escultor elaborados en la década de los años cincuenta.

De Santiago ha expresado que “Momumental” recoge “lo bueno y lo malo” que ha pasado a lo largo de su carrera profesional y que los visitantes podrán observar el proceso de evolución de su obra desde la elaborada por un “principiante estudioso” hasta la fabricada por un “veterano curioso”.

El escultor ha asegurado que no puede elegir ninguna de las partes de la exposición porque cada una de ellas le ofrece unos recuerdos y le aporta algo.

De Santiago comenzó trabajando con tiza, sin embargo a lo largo de su carrera ha utilizado todo tipo de materiales y herramientas, ha indicado.

“Yo no trabajo nunca, yo juego permanentemente”, asegura De Santiago, quien asegura que todo lo que ha hecho ha sido por y para su “disfrute personal”.

A sus 87 años, el escultor abulense sigue divirtiéndose con la escultura y con las emociones que sus obras trasmiten a las personas.

Santiago de Santiago estudió escultura en Francia, Italia y Japón y cuenta con reconocimientos importantes como la Cruz Militar con distintivo Blanco de primera Clase que recibió en 1976 o la recientemente concedida Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.