¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Escultor mexicano ayuda a menores refugiados por conflictos bélicos

Jorge Marín busca acompañar su labor artística con la intervención social para potenciar así el poder transformador del arte

Nora Bucio Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 18:01 pm
Escultor mexicano ayuda a menores refugiados por conflictos bélicos
Los niños crearon durante el taller un muñeco de tela con alas, su “Compañero de Vida”
Escucha la nota:

El escultor mexicano Jorge Marín, a través de su Fundación, impartió en coordinación con UNICEF un taller de creatividad infantil en el campo palestino para refugiados de Beirut a través del cual se otorgó apoyo psicosocial a los menores afectados por los conflictos bélicos.

Los niños crearon durante el taller realizado este 9 de octubre, un muñeco de tela con alas, su “Compañero de Vida”, al que otorgaron identidad y significado personales. La actividad se llevó a cabo en el marco de una intervención artística del espacio público de la escultura “Alas de México” en Beirut gracias al Consulado de México y el Centro Libanés.

Información relacionada: Alista gobierno capitalino Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Este taller, que se realizó en el marco de la colocación el día anterior de la escultura “Alas de México” en el espacio público Beirut Souks, tiene dos finalidades clave: aportarles a estos niños herramientas de sensibilización, aliciente y reflexión a través del arte, brindando así apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y afectados por movimientos migratorios, y contribuir a la hermandad de los pueblos, en este case en particular entre México y Líbano.

Los niños recibieron durante el taller todos los materiales y guía necesarios para crear un muñeco de tela. Los facilitadores de esta actividad los alentaron a reflejar en esa figura a su compañero ideal y evocar momentos felices de sus vidas que los reconforten ante las difíciles situaciones que han experimentado a tan joven edad.

Como resultado de conflictos bélicos y otras situaciones que amenazan las vidas y el futuro de millones de niños en el mundo, familias enteras se han visto obligadas a abandonar sus países en los últimos años, y millones de niños, niñas y adolescentes vivan actualmente en la incertidumbre y desolación que caracterizan a los campo de refugiados palestinos en todo el mundo. Jorge Marín y UNICEF son sensibles ante esta crisis humanitaria por lo que han unido fuerzas.

Jorge Marín busca acompañar su labor artística con la intervención social para potenciar así el poder transformador del arte. Por ello, en cada punto donde se establecen temporal o permanentemente sus “Alas de México”, se realizan activaciones con la comunidad local, en el caso de Beirut, con una población vulnerable que ha vivido y vive situaciones sumamente sensibles.

La Fundación Marín y UNICEF realizan este tipo de actividades en una serie de países, incluido México, con la finalidad de utilizar el potencial del arte para fomentar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes migrantes en situación de alta vulnerabilidad.