¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Escritores comparten en Bellas Artes poemas en lenguas indígenas

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el Palacio de Bellas Artes albergó la lectura de poemas en lenguas seri, mixteca, zapoteca y mixe, contando con exponentes del género.

Notimex Viernes 22 De Marzo, 2019 · 08:26 am
Escritores comparten en Bellas Artes poemas en lenguas indígenas
Los participantes coincidieron en el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), así como la dedicatoria de la UNESCO del 2019 como Año de las Lenguas Indígenas. / Foto: De10

En la sala Adamo Boari, los escritores en lenguas originarias: Celerina Patricia Sánchez (mixteca), Juventino Gutiérrez (mixe), Irma Pineda (zapoteca) y Zara Monroy (seri) coincidieron en la urgencia por desterrar la discriminación hacia los dialectos y sus hablantes.

Los escritores dieron voz a una serie de poemas tanto en español como en su lengua natal. El paisaje de sus regiones, la lucha de los pueblos indígenas, la nostalgia y el amor fueron los temas de esta sesión de lectura.

Juventino Gutiérrez recitó los poemas “Teresa” y “Grito”, en los que aborda su lugar de nacimiento y a sus padres.

Celerina Sánchez leyó su poemario “200 hijos”, en el que habla sobre sus ancestros y el amor a la familia. La también traductora y escritora en lengua mixteca subrayó la lucha de los pueblos indígenas en el tiempo, debido a que hay momentos en los que se les ha hecho sentir que no son iguales a los demás.

Irma Pineda realizó la lectura de poemas “dedicados a los hombres que ha amado” así como a las mujeres indígenas y su lucha diaria. Algunos de ellos fueron “Tierra soy” y “Quiero decir silencio”, con este último invitó al público a acompañarla en un canto zapoteco.

Pineda, autora del libro “La flor que se llevó”, el cual se agotó esta semana, según le informaron este día, expresó: “Estoy emocionada de compartir este espacio con mis amigos de la palabra y con ustedes en este Palacio de Bellas Artes, un recinto para disfrutar la poesía”.

Zara Monroy, originaria de Comcaac, Sonora, intervino en el evento con la lectura de poemas en los que habló sobre las tradiciones de su pueblo y los panoramas que pueden apreciarse en dicho lugar.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los participantes coincidieron en el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), así como la dedicatoria de la UNESCO del 2019 como Año de las Lenguas Indígenas, de acuerdo a un comunicado.