¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ENAH abre convocatoria para guías de turistas

Se trata del Diplomado Proceso de Formación Académica enfocado a la formación de este tipo de personal, cuyas inscripciones estará abiertas hasta el próximo 7 de junio

 

Jueves 16 De Mayo, 2013 · 16:27 pm
ENAH abre convocatoria para guías de turistas

Mediante un convenio firmado entre la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Secretaría de Turismo y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con base en la Norma Oficial Mexicana 08-TUR-2002, publicada el 5 de marzo de 2003 en la Gaceta Oficial de la Federación, la ENAH convoca a los interesados que deseen acreditarse como guías generales al Diplomado para Guías de Turistas.

Este curso se lleva a cabo actualmente y concluye el próximo mes de septiembre, con inscripciones abiertas cada fin de mes, en la sede de la ENAH. Ahí se abordarán temas como Relaciones humanas, conducción de grupos y legislación turística; Arqueología e historia general de México; Arte prehispánico colonial, moderno y contemporáneo; Etnografía, arte popular y geografía turística de México; e Historia general del arte.

Lilia Hernández, coordinadora del Diplomado por parte de la ENAH, dijo que el proyecto es resultado del trabajo previo de varios años, realizado entre las instituciones antes mencionadas, que acostumbraban impartir una serie de talleres, y cuyo propósito ha sido el de actualizar a los guías acreditados en el país.

De esa experiencia, surgió este nuevo curso, más completo y mejor dirigido, con lo cual se busca unificar criterios y al mismo tiempo elevar el nivel de conocimientos adquiridos por los participantes, lo cual se reflejará directamente en su labor diaria.

“Para la Escuela, esta es una magnífica oportunidad para completar una serie de propuestas previas y experiencias que se habían quedado en la teoría; la estructura del Diplomado prevé la posibilidad de que una vez adquiridos los elementos documentales, los participantes salgan al campo a poner en práctica los conocimientos adquiridos”, señaló Hernández.

Agregó que otro de los aspectos que busca concretar el Diplomado, es en el sentido de generar nuevas fuentes de trabajo, tanto para los interesados en laborar como guías de turistas, acreditados por la Secretaría de Turismo, y para los alumnos egresados de la propia ENAH.

“Sabemos que en principio esto podría sonar poco atractivo para los alumnos de nuestra Escuela, pero ante la situación actual, me parece que contar con una alternativa viable de conseguir empleo es algo positivo. Creo que poco a poco lograremos conseguir que su interés crezca. Hemos tenido algunos casos en los que los egresados toman el Diplomado y posteriormente logran colocarse en algún sitio o zona arqueológica, por lo que esperamos que con este nuevo nivel académico se incremente su presencia”.

En cuanto a la manera en la que el curso será recibido por los guías ya acreditados, Hernández consideró que les será muy atractivo contar con un mejor taller, que les permitirá desarrollar con mayor precisión y contenido su trabajo. Añadió que hasta el momento, las personas que han tomado los módulos correspondientes han manifestado su agrado por las nuevas características de los mismos.

Para la coordinadora, con esta promoción del Diplomado se incrementan las posibilidades de trabajo tanto de los guías ya acreditados, como de los alumnos egresados de las carreras de la ENAH, quienes podrán contar con una opción más en este terreno.

“Esperamos que con esta promoción se incremente la participación de los interesados, al tiempo de que comenzaremos a preparar el contenido del taller para el próximo año, pues gracias al acuerdo firmado con la Secretaría de Turismo y el IPN, se ha establecido que el Diplomado será permanente, e impartido por la ENAH, para garantizar su continuidad y contenidos”, concluyó Hernández.