¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En Dublin premian a la ‘mejor enchilada de Irlanda’

Desde temprana hora los cocineros y restauranteros se dieron lugar en la residencia de Lord Mayor, el alcalde de Dublín, Christy Burke, para cocinar, aderezar y adornar la mejor enchilada.

 

Notimex Viernes 21 De Noviembre, 2014 · 13:27 pm
En Dublin premian a la ‘mejor enchilada de Irlanda’
Foto archivo

Los mejores restaurantes mexicanos de esta ciudad participaron en el concurso “La Mejor Enchilada de Irlanda”, en el marco del Festival Gastronómico Cultural “Taste of Mexico”.

El premio para la mejor enchilada fue para Little Ass Burrito y la chef mexicana originaria de Aguascalientes Celinia Elizalde, quien cocinó el platillo con una salsa de chile chipotle y adobo, rellena de pollo y camote, queso tipo “monterey jack” y el toque especial: tortillas hechas a mano de maíz no transgénico.

Elizalde, quien recibió el premio visiblemente emocionada, dijo a Notimex que sintió “una gran responsabilidad de transmitir en Irlanda el sabor de México porque la comida no sólo es sabor, sino también sentimiento”.

Desde temprana hora los cocineros y restauranteros se dieron lugar en la residencia de Lord Mayor, el alcalde de Dublín, Christy Burke, para cocinar, aderezar y adornar la mejor enchilada.

Los chefs de 11 restaurantes prepararon enchiladas rojas, verdes, de mole y a base de chile guajillo.

El segundo lugar fue para el restaurante El Gringo, con una enchilada rellena de col y jamón curado irlandés, “una fusión México-Irlanda” con salsa bechamel, queso fundido y tortilla de harina bañada en una salsa picante de jitomate.

El chef regiomontano del restaurante Acapulco, Carlos Mendoza, ganó el tercer lugar con una enchilada norteña en la que usó un queso local parecido al Chihuahua, tortillas de maíz hechas a mano y una salsa de tomate y chiles guajillo y ancho.

Además, agasajó a los comensales con unas tostadas de cerdo confitado, chiles jalapeños y cebolla en escabeche.

El embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, afirmó que el festival es una celebración de la cultura y la comida mexicana.

La cocina mexicana “se está volviendo cada vez más popular en todo el mundo” e Irlanda no es la excepción, con exitosos restaurantes mexicanos.

Recordó que en la actualidad se puede encontrar frijoles enlatados, chiles jalapeños, tortillas, guacamole y “kits” de burritos, así como cervezas mexicanas y tequilas.

Durante la degustación de enchiladas, una de las asistentes, Norma Kennedy, la primera mexicana que llegó a esta ciudad hace 43 años, señaló que antes “no encontrabas ni un aguacate” y en los últimos años han llegado más ingredientes y restaurantes mexicanos.

Su establecimiento favorito es Azteca, cuyo dueño y chef, Hugo Camacho, preparó hoy enchiladas de mole hecho a base de más de 20 ingredientes.

La mejor chef de Irlanda, Darina Allen, considerada una de las más sobresalientes del mundo, presidió el jurado conformado por la cocinera mexicana Helma Honda y el experto en mezcal, Sergio Inurrinago.

El premio al primer lugar fue un viaje a la Ciudad de México para dos personas. El festival estuvo engalanado con música de mariachi y un colorido desfile de rebozos de San Luis Potosí.